Médicos, enfermeras y especialistas en el ramo de la salud son las bases donde se apoya el nuevo sistema que busca dar servicio de calidad incluso a personas aunque no tengan cobertura
Regeneración, 5 de julio del 2019 Médicos. «Vamos a buscar la manera que el médico especialista visite los lugares más apartados, entre más lejos, que ganen más».
Esto lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en Mapastepec Chiapas.
En una visita y diálogo con la comunidad del Hospital Rural de esa comunidad el presidente abordó las posibles mejoras a los servicios de salud.
«Los especialistas a veces no quieren estar en hospitales que están un poco apartados de las grandes ciudades», mencionó.
«Bueno, vamos a buscar la manera que el los médicos especialistas vengan a los pueblos más apartados, gane más que el que está allá en la capital de los estados. Entre más lejos que ganen más».
Sin cuadro básico
En cuanto al cuadro básico, señaló que se eliminará esa idea pues, aclaró, no se limitará a una parte de las necesidades médicas.
«Nada del llamado cuadro básico, toda la medicina que necesite el pueblo», dijo.
El fundamento de su visión de salud, está basado en la Constitución. Asi lo dijo cuando, al referirse a los servicios de salud en el país, dijo:
«(Buscamos) que se garantice lo que ya está escrito en la Constitución, en el artículo 4º, el derecho del pueblo a la salud».
«El objetivo es que todos los mexicanos tengan ese derecho, que no es un privilegio».
Enfatizó: «Es un derecho, que se tenga atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población».
Compra de medicamentos en el 2018
El presidente recordó la situación que se vivió en el anterior gobierno federal. Dijo que a pesar de las compras, había desabasto.
«¿Cuánto se compró el año pasado de medicamentos y materiales de curación en todo el gobierno?», preguntó a los asistentes.
«Noventa mil millones de pesos», contestó él mismo, «y se padece, porque esto es cierto, de desabasto en los centros de salud, en los hospitales». dijo.
Acusó: «Porque se robaban el dinero de las medicinas, hasta eso se llevaban».
Transformación del sistema de salud
Señaló que se está llevando a cabo una transformación del sistema de salud y que se realizará tomando en cuenta a todos.
«Estamos empeñados en llevar a cabo una transformación y la tenemos que hacer entre todos, con la gente, desde abajo, que todos ayudemos, es una etapa nueva», señaló.
Mencionó que esta etapa nueva incluirá tanto a la población que ya cuenta con seguridad social como a quienes no tienen este beneficio.
«(Buscamos ) que sea un solo sistema que queremos que se llame Instituto de la Salud para el Bienestar, para atender a toda la población que no tiene seguridad social».
Puntualizó que esta población es la la más pobre del país.
Componente laboral
AMLO mencionó que en la homologación de sistemas no hay nada de qué preocuparse, porque nadie perderá ningún derecho.
«Se va a homologar, pero no para bajarles. Si el sistema de salud del estado de Chiapas paga mejor a los médicos se van ustedes para arriba, no es homologar para abajo».
Dijo que las visitas a hospitales continuarán para fortalecer este plan de salud, pero desde abajo, «haciendo conciencia con todos los trabajadores de la salud», señaló.
López Obrador comentó que la aspiración es fortalecer un sistema de salud que sea comparable con los países del primer mundo.
«Hay modelos en el mundo que son excepcionales: Canadá, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, de primera los sistemas de salud», enumeró.
«Yo aspiro a eso, a que cuando terminemos nuestro mandato tengamos un buen sistema de salud que se haga realidad».
Migrantes permanecen fuera de las costas territoriales italianas. Entre las personas rescatadas hay tres embarazadas. https://t.co/i7IsTt3xBw vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 5, 2019