Responde China a EU, devalúa moneda y suspende importaciones

En lo que aparenta ser una larga guerra comercial entre China y Estados Unidos China anuncia nuevas medidas como respuesta a los aranceles impuestos por EU

Responde China a EU, devalúa moneda y suspende importaciones

Regeneración, 5 de agosto de 2019. La guerra comercial Estados Unidos-China, Beijing se intensifica al debilitar China el yuan y ordenar a sus empresas estatales suspender las importaciones de productos agrícolas de EU.

Como respuesta al anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto de romper la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar estadounidense. Si bien el 4 de agosto la tasa de cambio estaba a 6,94 yuanes, ya para el 5 de agosto se cotizaba a 7,04 yuanes por dólar.

La respuesta de Estados Unidos

El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: «China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama «manipulación monetaria». ¿Estás escuchando a la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!».

No obstante, hoy lunes, el banco central de China estableció que el punto medio del yuan en 6,9225 frente al dólar.

Las monedas de mercados emergentes sufrían este lunes su mayor caída en más de tres años para tocar mínimos de 2019, justo cuando la escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín golpeaba a los mercados financieros.

Según datos de Reuters la moneda china comenzó la jornada cediendo a su menor nivel frente a la divisa norteamericana desde la crisis financiera de 2008.

Así la moneda rebasó la barrera de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década.

Sin embargo EEUU acusa a China de tener una política monetaria centrada en mantener el yuan a un nivel bajo de manera artificial para promover las exportaciones del gigante asiático.

Las razones del gigante asiático

El organismo rector de China explicó que la decisión de bajar el yuan en gran medida es debido a las pérdidas que ha tenido la moneda, al proteccionismo comercial y a los aranceles impuestos por EU sobre los productos chinos.

El índice MSCI de 25 monedas, fuertemente sesgado hacia divisas asiáticas como el won surcoreano y el yuan chino, se hundió un 1,2% en su mayor declive diario desde junio de 2016.

De esta forma, el índice alcanzó los 1.608,78, un nivel no registrado desde diciembre pasado.

Por todo lo anterior, además el gobierno de China está solicitando a las compañías públicas del país dejar de comprar productos agrícolas estadounidenses en represalia a los aranceles
de un 10% impuesto a productos chinos por un valor de unos US$ 300.000 millones.

Los mercados de divisas y de valores asiáticos se han visto notablemente afectados por esta guerra comercial, la cual mantiene enfrentados a los dos gigantes económicos del mundo. Las caídas han sido muy elevadas, del orden de 2,62%.

Por otra parte, dicha caída, se agravó por la nueva escalada del conflicto entre Japón y Corea del Sur y la huelga general que paraliza a Hong Kong.

China confía en mantener estabilidad del yuan

Pese a todo lo anterior, el banco central de China reiteró hoy lunes su confianza y  capacidad de mantener básicamente estable el tipo de cambio del yuan.

El Banco Popular de China (BPCh) atribuyó la devaluación de la moneda, que llegó hoy a más de siete yuanes por dólar, a factores como las medidas unilaterales y proteccionistas, así como las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos.

Pese al debilitamiento, en las últimas dos décadas el yuan se ha fortalecido un 20 por ciento frente al dólar, la más fuerte entre las principales divisas del mundo, dijo el BPCh.

Razones económicas para la devaluación

El índice compuesto del tipo de cambio del yuan lanzado por el Sistema de Comercio de Divisas de China, que mide la fortaleza del yuan en relación con una canasta de monedas, registró un aumento del 0.3 por ciento desde principios de año.

No obstante, el viernes la tasa de paridad central del yuan se había debilitado alrededor del 0,53 por ciento frente al dólar este año, depreciación mucho menor que la del won coreano, el peso argentino y la lira turca.

El Banco Popular de China

«El BPCh tiene la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado», de acuerdo con una declaración del banco.

El tipo de cambio de la moneda china lo determinan los fundamentos económicos a largo plazo, si bien se ve afectado por la oferta y la demanda del mercado, así como por el movimiento del dólar a corto plazo.

El banco central indicó que es probable que China se convierta en un punto de atracción para el capital global, ya que es la única economía importante que mantiene una política monetaria normal, en momentos en que muchas economías desarrolladas han relajado las suyas.

El banco ha acumulado una considerable experiencia y herramientas de política para hacer frente a las fluctuaciones del tipo de cambio y continuará innovando y mejorando su conjunto de instrumentos, tomando medidas enérgicas contra la especulación a corto plazo y estabilizando las expectativas del mercado en el futuro, según el documento.