AMLO ante amenazas de «descertificación» de Trump reitera: la soberanía por delante. Cooperación para la paz con base en el respeto al derecho ajeno
Regeneración, 10 de agosto del 2019. AMLO pidió a Trump respetar la soberanía de México, así subrayan las agencias las declaraciones del presidente de México con respecto a la reciente carta del presidente de EU al congreso, donde amenaza con quitar la certificación de México en materia de narco, ante lo que dice son «falta de resultados».
Trump activista de las confrontaciones mundiales, administrador del desastre
Para juzgar el posicionamiento de México habrá que ubicar la dinámica de confrontación de la administración Trump para aumentar las ganancias concentradas en su imperio.
Las presiones a México son un elemento adicional a su guerra interna para ganar la reelección.
Y claro, favorecer el consorcio imperial del 5% de la población que concentra las mayores riquezas del planeta.
Respeto, dice AMLO
AMLO por su parte ha destacado una serie de activistas titulares de relaciones exteriores, embajadores, y otros titulares de dependencias.
Este activismo incluye la defensa ante aranceles del tomate y acero, el auxilio inmediato a las víctimas del tiroteo en Texas,o, las redadas en Mississippi.
Además de, por ejemplo, la solicitud de visita por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los penales donde se recluye a migrantes en Estados Unidos.
El Presidente sostiene que su gobierno seguirá manteniendo una relación de respeto con Estados Unidos a pesar de las amenazas.
Y es que se trata de la clásica posición de México llamada «Doctrina Estrada».
Consistente en la defensa de la soberanía universal de los pueblos, en un México colindante con «EL» imperio del casi, fin del mundo.
En entrevista, luego de concluir un evento en la localidad de Villanueva, en Zacatecas, el Mandatario mexicano aclaró que no se peleará con Trump y seguirá manteniendo una relación de respeto.
«No nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump, ni con el gobierno de Estados Unidos.
«Queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía, como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y de otros países».
«El respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo.
AMLO subrayó que que a pesar de las amenazas su gobierno seguirá manteniendo una relación de respeto con Estados Unidos, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías.
Asimismo, respaldó la nota diplomática que envió el canciller Marcelo Ebrard al gobierno de Estados Unidos.
Así las cosas, AMLO resalta en el escenario internacional al dar la pelea por la soberanía de México. Cosa no vista en las décadas del neoliberalismo.
De Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto – pasando por los panistas Fox y Calderón-, neoliberales todos, serviles todos.