Trump arremete contra México, SRE revira: narco usa sistemas financieros

Trump amenaza con declarar fracasada política antidrogas de México. SRE responde: países cumplimos, el asunto es global

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Trump vs México, SRE responde cooperación

Regeneración, 9 de agosto del 2019. Trump amenazó con declarar fracasada la estrategia de México si no hay resultados este año. En respuesta relaciones exteriores de México aseveró en nota diplomática que el narcotráfico utiliza a los sistemas financieros de la región, y que México cumple con su parte en el combate a este cáncer.

La administración mexicana defendió su trabajo en cuanto a perseguir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional.

Trump y las amenazas en carta al Congreso de EU

De esta forma reviró a la declaración del presidente Donald Trump que afirmó que el gobierno mexicano ha fracasado en su combate al narco.

“Sin avances palpables para el próximo año, considero determinar que México ha demostrado su fracaso para cumplir sus compromisos internacionales de control de drogas”.

LEER MÁS:  México ofrece apoyo para detener ‘catástrofe’ en la Amazonia

Esto dijo Trump al Congreso en una carta.

Exige más control

A su vez, mediante el texto, demandó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador «intensifique sus esfuerzos para incrementar la erradicación de amapola”.

También para la “interdicción de drogas ilícitas, decomisos de bienes, procesamiento de narcotraficantes y desarrollar una estrategia amplia de control de estupefacientes», se lee.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a Trump.

Respuesta: El papel de los sistemas financieros

La producción, trasiego y distribución de estupefacientes, son «operadas por redes trasnacionales del crimen organizado”, señala la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La cancillería mexicana subrayó el carácter regional del narco

“Así como la violencia asociada a estos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona».

LEER MÁS:  Del Toro al Paseo de la Fama: 'Soy migrante', despliega bandera mexicana

Sistemas financieros y blanqueo

La respuesta de México señala también que “el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros”.

Dice que el blanqueo “se realiza en los países de la región”.

Sancionar el lavado

“La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero”, indicó SRE.

El asunto del consumo

A su vez, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard indicó que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo.

«Las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región”, señaló la SRE.

LEER MÁS:  Geografía del estrés hídrico en México, entidades con menos agua

“En el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven», sostuvo.

Tráfico de armas

Así mismo tras las amenazas de Trump, el Gobierno de México apuntó al trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder.

México indicó que este trasiego de armas “ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país».

cargando...