No saben por dónde, pero ‘Dorian’ podría llegar con categoría 4

‘Dorian’ se ha vuelto un ciclón muy impredecible debido a su tamaño compacto, se espera que llegue a Florida el lunes en la mañana

‘Dorian’ tocaría tierra este lunes como categoría 4 en algún punto de Florida

Regeneración, 30 de agosto del 2019. El ciclón ‘Dorian’ podría tocar tierra en Florida como un huracán categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A pesar de su fuerza y los datos que se tienen hasta ahora, aún no se puede predecir en qué punto de los 800 kilómetros de costa podría llegar a Florida.

De llegar con categoría 4, “Dorian” entraría a tierra con vientos de unos 209 kilómetros por hora, “un absoluto monstruo”, como lo calificó el presidente Donald Trump.

El CNH reconoció que por las características de este ciclón “la trayectoria aún es incierta”, pues podría aumentar o disminuir de intensidad en pocas horas.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

Incluso podría cambiar de trayectoria, dijo el CNH.

“El tamaño de los huracanes suele medirse por el diámetro que abarcan sus vientos huracanados, que en el caso de ‘Dorian’ son de apenas 35 kilómetros”, señaló el Centro.

Para ponerlo en perspectiva, el huracán “Katrina”, sus vientos se extendieron en un diámetro de casi 200 kilómetros desde el centro.

Se fortalece
Según un informe del CNH de este la mañana de este viernes, “Dorian” empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste.
Es decir, avanza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, sin embargo, esto le permite “nutrir sus vientos gracias a las cálidas aguas del Caribe”.
El CNH pronostica que en Florida se esperan alrededor de entre 30 y 40 centímetros de lluvias.