El nivel más bajo desde que se creó el programa en 1980. Esta propuesta de Trump aún debe pasar por el Congreso. Reducción de refugiados ha generado protestas
Regeneración, 26 de septiembre de 2019. El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump va por el límite de 18 mil refugiados admitidos en Estados Unidos, el nivel más bajo desde que se creó el programa de re asentamiento en 1980.
El año pasado, el gobierno puso el límite en 30 mil, que fue el nivel más bajo de refugiados en la historia.
El jueves, el Departamento de Estado publicó una propuesta para reducir aún más el límite de refugiados aceptados a partir del año fiscal que inicia el 1 de octubre.
De este nuevo límite, 5 mil serían para minorías religiosas perseguidas —un intento de reforzar el enfoque de Trump en la libertad religiosa global – y mil 500 se reservarían para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes piden asilo en Estados Unidos en cifras mucho mayores.
La propuesta de Trump aún debe pasar por una consulta el Congreso, que puede presionar para que aumentar esta cifra.
La reducción de refugiados ha provocado protestas de grupos de defensores de derechos humanos, así como de autoridades gubernamentales.
La Casa Blanca publicó una orden separada que requiere que se hagan más consultas con los estados y localidades sobre el asentamiento de refugiados en áreas específicas.
🔴Sigue la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador #ConferenciaPresidente por @RegeneracionMx ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/TQd6lf4Rke
— Regeneración (@RegeneracionMx) September 27, 2019