Abren refugio pesquero temporal para pulpo en Yucatán

Refugio pesquero frente a municipio de Celestún ayudará a la conservación de especies de importancia comercial como carito, sierra y picuda


Regeneración, 2 de octubre del 2019. Un refugio pesquero parcial temporal para la conservación de especies como el pulpo, entre otras, iniciará este jueves.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), estableció esta zona de refugio en el polígono delimitado frente al municipio de Celestún, en el estado de Yucatán.

El refugio entrará en vigor a partir de este jueves 3 de octubre.

Sólo especies y métodos permitidos

Asimismo, en la zona de refugio pesquero parcial temporal únicamente podrán llevarse a cabo las actividades de pesca comercial de pulpo.

Específicamente, la captura deberá ser mediante el método de captura al gareteo y respetando el periodo de veda vigente del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

De igual modo se llevará a cabo la pesca de carito, sierra y picuda, utilizando solamente la técnica de troleo, exclusivamente en el periodo de octubre a febrero.

Las prohibiciones

De acuerdo con lo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedan prohibidas las actividades de captura por medio de buceo.

También queda prohibida la pesca deportivo-recreativa y la de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna acuática.

Las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo del DOF no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección.

Estrategia de conservación

Las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) representan una estrategia importante, establecida en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

Estas zonas sirven para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas que ofrecen importantes beneficios biológicos.

Entre estos beneficios está la reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, entre otras.

Hasta el 2 de octubre de 2019, en México se encuentran vigentes 15 Acuerdos Regulatorios de ZRP, los cuales incluyen 43 polígonos.

La extensión de dichos polígonos suman un total de dos millones 052 mil 837.78 hectáreas, ubicados en cinco estados de la República Mexicana.

Con esta medida se favorece la disponibilidad de más de 130 especies objetivo.