Policías investigados en la CDMX, 40 son de PGJ y 80 de SSPC. Unión Tepito organizaba fiestas para uniformados. Se aplicará la ley
Regeneración, 24 de octubre del 2019. Policías de la Ciudad de México bajo investigación tras operativo contra Unión Tepito. Autoridades capitalinas relacionan a 150 uniformados de la procuraduría local y de seguridad pública con grupo delincuencial.
El pitazo
En México «dar el pitazo» o «el pitazo», es dar información no conocida y sensible: por ejemplo acciones policiales contra el narco.
Así las cosas, el pitazo que dieron a Óscar “N”, alias «el lunares», de la Unión Tepito, le permitió escapar.
Y desde luego, evidenció el vínculo de policías con el crimen organizado.
A la indagatoria se han sumado elementos derivados de investigaciones realizadas desde hace cinco meses, así como notas periodísticas y denuncias ciudadanas.
Investigaciones desde hace 5 meses
Como resultado de las investigaciones las autoridades capitalinas documentaron por videos a «el lunares» conviviendo con Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Pachangones para patrulleros
El Lunares organizaba fiestas para los policías patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Es decir, precisamente la zona de influencia de La Unión Tepito.
El coordinador del sector Morelos de la policía preventiva renunció al cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos.
Por su parte asuntos internos determinará su responsabilidad y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Policías amigos
La secretaría también presentó imágenes del coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N”, llegando en una patrulla de la procuraduría capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, donde se localizaron dos narcolaboratorios.
Cabe recordar que el martes pasado desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo.
Además de tres toneladas de marihuana.
La fotografía se tomó el día antes del cateo, por lo que no descartan que el ocial fuera quien diera el pitazo del operativo.
El comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporación y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación.
Este es uno de los policías que se le acusa de colusión con la delincuencia organizada.
Asuntos internos
Seguridad Pública ratificó la investigación «para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito».
En ese sentido la autoridad señaló que las «indagatorias son de naturaleza reservada».
La SSC reiteró «que al existir actuación dolosa por parte de policías, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspondientes».
El operativo
El martes pasado se detuvieron a 31 personas y se incautaron armas y drogas
Las autoridades señalaron la acción coordinada entre la SSC de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia a través de la Policía de Investigación (PDI).
Incluso con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que brindó seguridad perimetral, con lo que se logró la detención de 31 personas, 26 hombres y 5 mujeres.
La SSC dio seguimiento a denuncias ciudadanas que referían que en calles de la alcaldía Cuauhtémoc existían personas generadoras de violencia.
Así como disparos de arma de fuego y otros actos delictivos.
Por medio de una autorización judicial, efectivos de la SSC y PGJ ingresaron a varios inmuebles ubicados en la colonia Morelos.
Primer y segundo domicilio
En un primer y segundo domicilio los policías localizaron dos laboratorios para la confección de narcótico sintético.
Ahí aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina.
Tercer y cuarto inmueble
En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, se aseguraron 13 armas de fuego cortas, siete armas largas, un tubo lanza cohetes.
Incluso, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.
También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión y en el que fueron localizados vehículos que cuentan con reporte de robo.
En dicho inmueble los policías hallaron varios costales cuyo contenido es marihuana, así como cerca de millón y medio de pesos en numerario.
Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a derecho.
Se subraya «sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento fueron respetados los derechos de los detenidos«.
Los imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.