Sin acusaciones al ejército por violación a derechos humanos: Durazo

Durazo dijo que en lo que va del sexenio de AMLO, no se han registrado acusaciones de violaciones por parte del ejército, por lo que la estrategia avanza

Regeneración, 30 de octubre de 2019. El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que hoy hay un nuevo eje rector de la seguridad, lograr la justicia social.

Dijo que ya no se puede recurrir a los falsos atajos de la violencia que los gobiernos pasados llevaron a cabo.

De manera categórica Durazo expresó que «el tamaño y extensión de los grupos criminales, solo puede entenderse por la corrupción de los grupos que lo combaten y el Estado».

Por ello, reiteró que el eje sí es acabar con la corrupción para que ya no haya complicidad.

Explicó que hay un avance correlacionando, en el que al mismo tiempo en que se garantiza la seguridad ciudadana se hacen políticas de orden social.

Entre las que están la generación de fuentes de empleo. así como el derecho a la educación, mayor inversión en salud, etc.

Durazo expresó que debe haber pleno respeto a los derechos humanos por lo que es una garantía del Estado que no se reprimirán las expresiones de descontento social.

Y resaltó que hasta el día de hoy no se han registrado violaciones a los derechos humanos por parte del ejército en lo que va del sexenio.

En este sentido, sigue la tarea de recuperar el control de los penales de las manos de las mafias.

Para ello se deben rediseñar las instituciones de seguridad para combatir eficazmente la inseguridad en el país.

Por lo que alcanzar el objetivo de 140 mil elementos de la Guardia Nacional para el 2021, es prioridad.

Por ello «decimos que nuestro mayor problema está en el corto plazo y la creación de la Guardia debe ir acompañada del fortalecimiento de policías locales», dijo Durazo.

Una de las principales tareas de esa agenda es el mejoramiento de los cuerpos de seguridad: salario digno, prestaciones justas.

Además de capacitación y profesionalización, inteligencia y operativos de precisión «son la base de nuestra actuación».

Recalcó Durazo que no se perseguirán a liferes sociales que luchan por demandas legítimas.