El FBI se debe atener a protocolos de coordinación con Fiscalía: Ebrard

Mencionó que en principio los agentes de los Estados Unidos no deben ir armados, además deben decir donde están ubicados en todo momento

Regeneración, 11 de noviembre de 2019. El canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon expresó en conferencia mañanera con AMLO, que existe un protocolo para que la DEA y el FBI actúen en territorio mexicano, expresó esto por la colaboración en torno al caso de la masacre en Sonora.

A pregunta expresa de un reportero sobre una preocupación por respetar la soberanía nacional en la colaboración con las autoridades de EU, cuestionó si la DEA se está apegando a la ley.

Ebrard  respondió que respecto al FBI que participa en investigaciones sobre Sonora existe un protocolo ente FBI y Fiscalía General República.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a condecorado agente de la DEA, filtraba información

Mencionó que en principio los agentes de los Estados Unidos no deben ir armados, además deben decir donde están ubicados en todo momento.

Y en particular, remarcó Ebrard que todas las “diligencias deben ser a través de la Fiscalía”.

El canciller aclaró también que si la DEA o el FBI quieren hablar con un testigo, depende si la Fiscalía está de acuerdo para que se lleve a cabo esta en forma.

Precisó igualmente que hasta el día de hoy, no ha habido un desacuerdo relevante respecto a las operaciones entre la Fiscalía y los agentes del país vecino.

El reportero recordó un caso especial sobre u agente llamado Kely J. Mori, que se presentó en Oaxaca, cuando se resolvía el caso 563/2019.

Recordó también el hecho de que existen 7 u 8 bases dela DEA y preguntó ¿cómo se vigilan estas?

LEER MÁS:  4 años de cárcel a condecorado agente de la DEA, filtraba información

Marcelo Ebrard reiteró que respecto a la DEA es un procedimiento similar de articulación el que se aplica en un protocolo.

Finalizó diciendo que se considera que es una relación en materia de seguridad sujeta a disposiciones técnicas o procedimentales.