Fox y Calderón recibieron millones de dólares de Zambada: Periodista

Periodista Anabel Hernández recoge el testimonio de “El Vicentillo” que involucra el pago de sobornos a funcionarios en los sexenios de Fox y Calderón

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, entregó tres millones de dólares al Gobierno de Vicente Fox, a través del titular de la AFI, Genaro García Luna, para que se nombrara a Norbeto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, según lo manifiesta el hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” en el libro más reciente de la periodista Anabel Hernández El traidor: El diario secreto del hijo del “Mayo”.

La periodista especializada en narcotráfico y corrupción en México recoge declaraciones de “El Vicentillo”, actualmente sentenciado a 15 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, en los que se pone de manifiesto la corrupción de la que eran parte comandantes de la Policía y de la PFP en donde operaba el Cártel de Sinaloa.

Habla “Vicentillo”
El libro de la periodista habla desde la perspectiva de “El Vicentillo” y sus actividades en la organización criminal, así como su vida, que ha estado marcada por las actividades de su familia.
En el contexto del libro, se retrata a sí mismo como un payaso, “tras las rejas y triste”, de ahí la imagen de la portada.
En un primer adelanto de unas 32 páginas del libro, cedido al portal de Aristegui Noticias, la periodista señala el sistema de pagos mensuales que se hacían a altos funcionarios militares.
También el supuesto financiamiento a la campaña de un gobernador de Sinaloa.
En la página 196 se lee un pasaje que en donde se pone de manifiesto uno de los pagos que se le hacían a funcionarios de federales.

Sobornos mensuales

“El general con el que desayunaron ‘El Mayo’ y ‘Vicentillo’ era Humberto Eduardo Antimo Miranda.

“Él ocupó el cargo de oficial mayor de la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón”, menciona.

Y abunda:

“El secretario de la Defensa era Guillermo Galván Galván, quien tiempo después enviaría a su propio emisario con ‘El Mayo’.

Enseguida, la periodista señala una declaración del hijo del capo:

“Según Vicentillo, ‘El Mayo’ le pagaba al general Antimo un soborno de 50 mil dólares al mes. El general ha negado públicamente su relación con el Cartel de Sinaloa”.