China prohíbe a naves militares de EU hacer escala en Hong Kong

China prohibe escala de militares en Hong Kong
China prohíbe escala de militares en Hong Kong

China además de prohibir la escala naval y aérea de Estados Unidos, aplicará sanciones contra organismos no gubernamentales estadounidenses

 

Regeneración, 2 de diciembre del 2019 China anunció este lunes que ha prohibido a buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong, e informó que impondrá sanciones a diversas ONGs estadounidenses.

Días atrás China protestó enérgicamente contra el apoyo institucional de EU a las protestas en Hong Kong.

En aquella ocasión las autoridades chinas acusaron intenciones siniestras por parte de EU.

Y, anunciaron que tomarían medidas, como las que hoy se anuncian.

China: Represalias contra Estados Unidos

Estas medidas fueron tomadas como respuesta a Washington por adoptar una ley que apoya las manifestaciones en Hong Kong desde hace seis meses.

Así lo anunció a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La portavoz denunció la ratificación de la llamada «Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong» por parte de Estados Unidos.

Dicha ley permitiría sancionar a funcionarios chinos, lo cual dijo, es una grave violación de la ley internacional.

El gobierno de China decidió suspender las demandas de visita de recuperación de los navíos de guerra estadounidenses, a partir de este lunes, anunció la portavoz.

Barcos militares estadounidenses atracan regularmente en Hong Kong, en visitas que permiten a los marines recuperarse en la excolonia británica.

LEER MÁS:  Azota 'ciclón bomba' a California en día de acción de gracias

Pekín ya había bloqueado dos visitas de embarcaciones estadounidenses en agosto, según la Marina de Estados Unidos.

Esto antes del inicio de las protestas en Hong Kong.

China sanciona a ONGs

Entre las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que serán sancionadas por China se encuentra la Fundación Nacional para la Democracia.

Así como el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su apoyo a proyectos a favor de las protestas en Hong Kong.


28 de noviembre: China denuncia ‘abominación’ apoyo de Ley de EU a protestas en Hong Kong

China amenazó a Estados Unidos con “represalias” tras la ratificación de la “Ley de Democracia” de Hong Kong y denuncia intenciones siniestras

"<yoastmark

Regeneración, 28 de noviembre del 2019. China reaccionó duramente contra los Estados Unidos luego de la puesta en marcha de una ley que favorece las manifestaciones en Hong Kong.

China denunció como abominables y siniestras las intenciones del gobierno norteamericano y no dudó en afirmar represalias.

“Aconsejamos a Estados Unidos que no siga obstinadamente su propio camino».

«De lo contrario, China tomará medidas firmes y la parte estadounidense debe soportar todas las consecuencias que se derivan”.

La ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”.

Ambas declaraciones del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado en el que no especifica qué medidas podría tomar Beijing

LEER MÁS:  Suecia cierra investigación contra Julián Assange por violación

Trump firmó la ley el miércoles, luego de recibir un apoyo casi unánime del Congreso de Estados Unidos.

En una declaración, habló de “respeto” por el presidente chino, Xi Jinping, y dijo que esperaba que “los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa”.

Pero la medida provocó la furia de Beijing, que lo calificó como “un acto de hegemonía no disimulada”.

“Viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China acusó a Estados Unidos de apoyar el “la puesta en peligro del orden social por parte de delincuentes violentos” y de tratar de destruir la estabilidad de Hong Kong.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong exige que el presidente de los Estados Unidos revise anualmente el estatus comercial favorable de la ciudad.

Mismo que amenaza con revocarlo si se anulan las libertades del territorio semiautónomo.

LEER MÁS:  Programa del domingo con AMLO y la Sonora Santanera

El Congreso también aprobó una legislación que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos.

Ya que son utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong para sofocar las protestas, que ahora se encuentran en su sexto mes.

Las declaraciones chinas

Desde el retorno de Hong Kong a la patria, se ha demostrado que la práctica del principio de «un país con dos sistemas» resulta un éxito universalmente reconocido.

Los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos democráticos sin precedentes de acuerdo con la ley.

Estados Unidos, sin tener en cuenta los hechos y distorsionando el bien y el mal, apoyó abiertamente a criminales violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, asaltaron a civiles inocentes, pisotearon el imperio de la ley y pusieron en peligro el orden social.

La naturaleza maliciosa de sus intenciones se ha puesto completamente al descubierto.

Su objetivo es socavar la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, sabotear la práctica de «un país con dos sistemas» y perturbar el esfuerzo de la nación china para lograr su gran rejuvenecimiento.

«Recordamos a Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún gobierno o fuerza extranjeros pueden interferir», según el comunicado.

cargando...