Chiapas, trabajadora del Cobach denunció acoso y la despidieron.Comisión local de Derechos humanos, cómplice. Piden a gobernador solución definitiva
Regeneración, 2 de diciembre del 2019. Chiapas, Jazmin Leyva quien fue despedida del Colegio de Bachilleres en Chiapas inició una huelga de hambre para que le sean restituidos sus derechos.
Lo que se pide es que sea el gobernador Rutilio Escandón quién de respuesta a las demandas y denuncias de la trabajadora.
Se trata, tal como se describe más abajo, de un caso donde la trabajadora denunció acoso y las autoridades protegen al acosador.
Incluso, se presentó la corrupción de la «amigable composición» para la resolución de conflictos.
Lo anterior por parte de la comisión local de derechos humanos, quién promovió que fueran borradas las evidencias del acoso y supuestamente llegar a un arreglo.
Tras el supuesto arreglo, sencillamente despidieron a la trabajadora.
Y a la fecha, después de decenas de denuncias y tocar todas las puertas, la compañera trabajadora estalla la huelga de hambre para exigir justicia.
«En efecto el gobernador del estado, Doctor Rutilio Escandón Cadenas la ha escuchado pero que lamentablemente sus instrucciones no han sido acatadas» denunció.
Es decir se pide efectivamente se pide al gobernador la solución definitiva al asunto y la restitución de derechos a Jazmín.
Cobach: Directora General despide a trabajadora que denunció acoso
Cobach, Chiapas: Tras denuncia interviene derechos humanos, se firma acuerdo y ese mismo día la Directora General, Leticia Hernández, despide a la trabajadora
*Leticia Hernández estaba informada del hostigamiento sexual que su amigo, Tony Guillén, director de vinculación ejercía contra la víctima, lejos de apoyarla, le ofreció cambiarla de área a cambio de devolver los videos sexuales.
Por Patricia Chandomí
Regeneración, 25 de septiembre del 2019.– Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general de los Colegios de Bachilleres en Chiapas (COBACH) fue señalada por Jazmín Leyva Alemán, ex trabajadora del plantel, por encubrir a su amigo del delito de hostigamiento sexual, Tony Guillén Albores, quien venía fungiendo como director de vinculación de la institución educativa.
“En mayo pasado, le hice del conocimiento a la directora general que mi jefe, en ese entonces, Tony Guillen, me estaba enviando fotos de sus partes íntimas, videos masturbándose, fotos familiares y fotos íntimas de su esposa».
«Para mi sorpresa, la directora en lugar de apoyarme y aconsejarme denunciará esta acción ante las autoridades correspondientes, me pidió que hiciéramos un acuerdo».
«En donde me pedía que borrara todas las evidencias del acoso sexual (videos, fotos y conversaciones por whatsapp).
«Y, ella me mandaría a una Área donde no iba ser molestada y que iba ser protegida».
Acuerdo que rechacé, cuestionando por qué iba hacer yo, la que se tenía que ir de mi área, cuando era yo la persona acosada sexualmente.” comentó la trabajadora.
Queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
La joven Jazmín interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH/0490/2019, en mayo, derivado de esta situación, la trabajadora fue cambiada de área de trabajo.
“El 2 de septiembre se presentó en mi centro de trabajo Marta Gabriela Pasos, Visitadora adjunta de CEDH que quería hablar conmigo.
«A la par, llegó personal de la dirección jurídica del COBACH para llevar a cabo una diligencia en relación a mi caso.Nunca fui notificada.
«Le pregunté a la licenciada de derechos humanos, si ella sabía algo y me contestó que no».
«Me dijo que se iba a firmar una acta donde se acordaba y me desistía de la queja».
«Yo confiando en la buena voluntad de la licenciada le volví a preguntar a la visitadora que como veía ella eso».
Ella me dijo que bien, que era lo mejor, que todo comenzaría de nuevo que sería un borrón y cuenta nueva, fue entonces que accedí a firmar de buena fe” comentó la trabajadora.
Y, el mismo dia despiden a la denunciante
Sin embargo, ese mismo día, a la trabajadora le llegó un citatorio para comparecer ante la dirección jurídica.
Dicho documento firmado por el licenciado Manlio Moguel Flores, director Jurídico del COBACH. Por una supuesta falta administrativa.
Finalmente, fue despedida, tras once años como trabajadora de base.
Amenazas anónimas
La trabajadora fue amenazada de manera anónima a través de un papel en su domicilio.
Por lo anterior, el mismo día de la amenaza, el 7 de Septiembre, interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado.
Esto en contra de la directora general del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, Guadalupe Gamboa Ortega.
Así mismo en contra de Cuitláhuac González Hernández de la Cruz, Suri Shadday Gudiño Andrade, Armando Montiel Esquivel.
E incluidos, Gabriela Flores Valdés y Luis Pacheco Guzmán; o quien resulte responsable por estos hechos con registro de atención R.A 4607-101-0101-2019.
Demanda ante la Fiscalía de la Mujer
Además, la víctima interpuso una demanda en la Fiscalía de la Mujer de Chiapas por el delito de hostigamiento sexual.
Mismo que es castigado en el Código Penal de Chiapas, con sanciones de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa.