AMLO dijo que diferencias en el Sindicato Mexicano de Electricistas se puede resolver. Convocará a diálogo a grupos y que trabajadores libremente decidan
Regeneración, 8 de enero del 2019. AMLO respondió a cuestionamientos de la prensa en torno a las condiciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que existen diferencias internas pero que se convocará a las partes para garantizar la libre elección sindical.
En la conferencia de prensa matutina, conocida como «la mañanera» de AMLO un periodista relató una serie de irregularidades al interior del SME.
Entre otras señala que el actual dirigente sindical Martínez Esparza, es al mismo tiempo representante sindical y de la empresa «Fénix», de electricidad.
Además se dijo que el actual dirigente sindical se quiere reelegir y además cambió los estatutos para ampliar su periodo.
Es decir, que duraría en el cargo no 2 años como ocurría desde 1933, sino cinco años.
El periodista observó que las autoridades del trabajo dieron toma de nota a recientes elecciones y a cambios de estatutos de manera acelerada.
En cambio las demandas de impugnación no han procedido.
La respuesta de AMLO
El presidente AMLO reconoció que existen diferencias -corrientes sindicales- al interior.
«Hay grupos, hay diferencias pero se puede conciliar con todas las tendencias…»
«…, los grupos que hay que den oportunidad a los trabajadores para que decidan de manera libre, democrática…».
Vocero organizará reunión
El presidente ofreció al periodista que Jesús Ramírez, el vocero de la presidencia, platicará con dicho reportero para «que se haga la convocatoria a un diálogo de todos los grupos».
Finalmente AMLO señaló que dicha reunión fuera sobre la base de la voluntad de que sean los trabajadores los que de manera libre decidan.
Por ello, también se contará con la colaboración de la Secretaría de Gobernación y del Trabajo, según dijo.
Finalmente, el reportero que precisó la denuncia con cierto tono de arenga en su exposición inicial, expresó breve pero con mucho sentimiento: «Muchas gracias».