AMLO acusa a director de Hospital Infantil de no informar a padres

AMLO habló sobre el posible contubernio entre el director del hospital Federico Gómez y la empresa Pisa para presionar a su administración.

Regeneración, 22 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se abrirá una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

AMLO habló sobre la hipótesis de que este director, en contubernio con la empresa Pisa, han hecho creer a los padres y madres que no hay medicamentos para los niños con cáncer.

“[Los directores de los hospitales] están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa”, señaló.

El mandatario señaló al director del hospital Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestarán.

“Pueden seguir manipulando distorsionando las cosas pero nosotros no vamos a ceder”, aseguró.

Esto luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un presunto desabasto de medicamentos.

El presidente López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

MONOPOLIO Y CHANTAJE

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que desde mitad del año pasado el gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema.

Explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

El funcionario dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen.

Pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno.

Mientras que AMLO aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.