Políticos eran ‘mercaderes de la salud’, AMLO critica privatización

AMLO también recordó cómo la impunidad y los intereses de algunos llevaron a tragedias como la de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron

Regeneración, 3 de marzo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que en el pasado se otorgaran a intereses privados la responsabilidad de distribuir medicamentos o que se construyeran hospitales en zonas que no eran viables como barrancas.

“Hay que hacer la historia, que es la maestra de la vida, y hubo muy buenos secretarios de salud, pero en los últimos tiempos se optó por la privatización del sector.»

«Voy a poner un ejemplo, el mejor servicio de salud se creó en 1979, que ahora se llama IMSS-Bienestar, ¿por qué es mejor?, pues porque no se descentralizó”, afirmó el presidente en conferencia.

Dijo que había farmacias en los institutos nacionales de salud donde los jefes eran los dueños de las distribuidoras o que incluso políticos se convirtieron en mercantes en el sistema de salud.

“Políticos vendiendo medicinas, protegiendo a los distribuidores de medicina, se echó a perder el Seguro Popular, había más trabajadores administrativos que médicos y enfermeras».

«Por eso vamos a informar cada semana, y no es fácil porque los que vendían medicamentos pensaron que no íbamos a resistir y que íbamos a regresar con ellos y que íbamos a decirles: volvamos a lo mismo, pues no, por eso abrimos la compra de medicamentos en el extranjero”, dijo.

Afirmó que debido a la falta de planeación y que se benefició a empresas, hay un número de hospitales que ya no se pueden rehabilitar porque fueron construidos en terrenos que no eran viables.

CASO GUARDERÍA ABC

En contexto, AMLO recordó el caso de la muerte de 49 menores de edad, sucedido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC.

Habló sobre la impunidad con que se manejaron las consecuencias del incendio y que aún después de la tragedia se otorgaran concesiones, por amiguismo y favoritismo.

Fue en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde además de los 49 infantes fallecidos, 106 más resultaron heridos.

Al paso del tiempo ninguna autoridad del momento enfrentó un proceso judicial.

“Después de ABC no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio; negocio arriba pero también abajo, porque embarraban a sectores medios, había nepotismos concesiones, pervirtieron».

«El gobierno era un instrumento al servicio de corrupción, nos va a llevar tiempo, pero estamos trabajando 24 horas”, refirió el mandatario al señalar el seguimiento a este caso.