Desmienten a Loret, falso compra de caretas de albañil para Covid-19

Loret miente en El Universal y redes sociales, no se han licitado y mucho menos comprado caretas del albañil ante Covid-19, dice director S.XXI

Loret de Mola miente: Director del Siglo XXI
Loret de Mola miente: Director del Siglo XXI

Regeneración, 3 de marzo del 2020. Loret de Mola desmentido por el director del hospital Siglo XXI, señala como falso lo que se afirma en la columna “Compran caretas de albañil para enfrentar el Coronavirus“ publicada este lunes en el Periódico El Universal.

Además se desmiente consecuentemente el tuit subido a las redes por el mismo periodista:

Con relación a las aseveraciones de Loret de Mola, el director del Siglo XXI, señala que «aseveraciones del Periodista son completamente falsas, sacadas de contexto y fuera de lugar».

«Nuestra UMAE y un servidor no ha comprado ningún tipo de material que no se ciña a los procesos licitatorios estipulados por la misma institución», se indica en un comunicado.

El director del nosocomio reafirma: «mucho menos material como caretas de albañil y guantes de intendencia para uso de los doctores contra el Coronavirus».

Agrega: «legalmente tampoco yo como Director General puedo comprar cualquier cosa que se me ocurra».

E insiste: «lo tengo que hacer a través de las instancias mencionadas arriba siempre».

Adempas detalla, ante el artículo de Loret de Mola que «tampoco existe ni indicación verbal o escrita relacionada con la aseveración de que el personal debía usar estos materiales».

«No existe tampoco ningún contrato ni evidencia de compra alguna de este material en ningún lugar de esta UMAE», – aseveró-.

La historia de las fotos:

Las fotos presentadas fueron tomadas el viernes 28 de febrero a las 730 de la mañana, se precisa.

LEER MÁS:  México registra 46 mil muertes y 416,179 contagios por la Covid-19

Indica que «cuando como todos los días se presentaban pendientes y relevantes del día anterior y después de la noticia del primer caso de Coronavirus ese mismo día», como para ubicar la escena.

Relató el funcionario que » se comentaron las estrategias y acciones realizadas por todos los equipos para estar preparados para la contingencia».

En ese contexto «se comento cantidades de materiales e insumos que se tenían ese día».

Fue así que la Directora Médica trajo a la mesa el material de las fotografías «que es de GRADO Y USO MEDICO».

El directora aclara que «únicamente como una MUESTRA a la que ella tuvo acceso y se puso a consideración» …para «dar la certidumbre de que se tenían acciones para tal contingencia».

Se explica entonces que «nunca se dijo que se habían comprado porque no era así».

El director del hospital explicó que varias personas tomaron fotos del material que después alguien envió al periodista Loret de Mola.

Es decir, que la idea era que el personal supiera que estamos preparados y ocupados en proteger a los pacientes y a nuestros equipos evaluando todas las alterativas posibles.

Eso «incluyendo materiales que en ese momento y en este NO se usaran y NO se compraran sino a través de los cánones institucionales».

El hospital y su inventario

Para precisar aún más el director del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Dr. Carlos Cuevas García explico:

Por una parte que el complejo hospitalario del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se compone de cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Dichas unidades cuentan con los insumos necesarios de protección recomendados por la OMS y por la Secretaria de Salud.

LEER MÁS:  Suman 434 mil 193 casos confirmados y 47 mil 472 muertes: Salud

Esto para atender emergencia de Covid-19 o, SARS-Cov-2, aclaró.

«Particularmente en lo que se refiere a las mascarillas N95 tenemos un inventario de 11,595 piezas; 381,431 pares de guantes quirúrgicos disponibles para ser utilizadas por el personal de salud.»

A decir del doctor y para refutar más a Loret de Mola, se indica que el material que cumple con los requerimientos de la Ley General de Salud.

Esto al contar con el registro sanitario correspondiente.

«Nunca se pensó cambiar el uso de la mascarilla N95 por la careta de protección…»

«…, esta última se usa además de la mascarilla N95 y de los gogles que se menciona, son una protección adicional».

Y precisa que tampoco hasta al día de hoy no se han llevado a cabo adquisiciones con estas características.

Además aclaró el director del hospital que en ningún momento se están adaptando instalaciones que no cumplan con la normatividad aplicable.

«La UMAE que yo dirijo señor Director refrenda su compromiso de brindar servicios de calidad a sus derechohabientes y de proteger la salud de los mexicanos», se indica.

Condenan actitud de Loret de Mola

«…En ningún momento y de ninguna manera seriamos capaces de realizar actos indebidos como los mencionados por el Periodista» Loret de Mola.

Y explica «ya que siempre pensaremos en nuestros derechohabientes y en nuestro personal como los activos mas importantes a cuidar».

Lo anterior en una carta dirigida a Zoé Robledo de Salud federal, firmado por el Dr. Carlos Cuevas García, Director General de la Unidad de Medicina de Alta especialidad, Siglo XXI