«Pongámosle orden a este diálogo. Primero #PaguenLoQueDeben y vayamos entendiendo que el poder económico ya no se impone al político y social», les dicen
Regeneración, 11 de abril del 2020. En plena pandemia, quince grandes empresas –afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– se niegan a pagar 50 mil millones que adeudan en impuestos.
-«Exigen diálogo respetuoso con el gobierno… ¿Pero no son ellas las que promueven la guerra sucia?- dice un internauta antes de puntualizar: «#paguenloquedeben»
Otra alusión reflexiva se dirige hacia el sector empresarial y apela a su solidaridad.
Incluso arroba la cuenta oficial del Consejo Coordinador Empresarial.
-«La solidaridad empieza cuando todos pagamos lo que nos corresponde»- y entonces la arroba:
«La @cceoficialmx en vez de declarar guerras absurdas que se ponga a pagar lo que debe».
-«#PaguenLoQueDeben-. Insisten
Autoridad moral
Otras voces analizan el lado ético y moral del asunto:
¿Con qué autoridad moral quienes han sido beneficiados por condonaciones y rescates financieros, hoy exigen seguir siendo beneficiados?
Pongámosle orden a este diálogo. Primero #PaguenLoQueDeben y vayamos entendiendo que el poder económico ya no se impone al político y social.
Dejen de robarnos
15 grande empresas deben 50 mil millones de pesos de impuestos, reitera otro transeúnte del internet y declara: –«Pero eso no les da vergüenza-.
-«Al contrario, en lugar de pagarlo, exigen ahora ser “apoyados” por el gobierno, porque “ellos producen los empleos”.
-«Así son. Ya dejen de robarnos: #PaguenLoQueDeben».
En México el 60% de las personas trabajadoras se encuentran en la informalidad.
Las Pymes
Del 40% de las personas con empleo formal, son las Pymes quienes generan el 90% de ellos. En cambio, hay grandes empresas, no pagan sus impuestos y lo mismo:
-«Que #PaguenLoQueDeben para apoyar a las Pymes», remata.
Desbalance impositivo
–«Entre 2013 y 2018, mientras una persona física pagó 35% de sus ingresos, las grandes empresas sólo pagaron 2.2%«- se informa.
Tras lo cual se añade: «El pueblo NO pide que lo rescaten los grandes empresarios».
Y puntualiza, este otro usuario: -«solo pedimos que #PaguenLoQueDeben son 50 mil millones de pesos que necesitamos para el sector de salud pública».
Exigir que los empresarios #PaguenLoQueDeben no es pedir caridad, es pedir que cumplan con sus responsabilidades como lo hacemos millones de mexicanos.
Lo bueno que eso ya se acabó, nunca más un FOBAPROA, ni deuda que cargue a generaciones de mexicanxs pagar el rescate de grandes capitales.
«Hoy, las medidas que se tomen, serán para privilegiar el bienestar de todxs, con equidad y justicia», reitera el público:#PaguenLoQueDeben
¿Sabías que tan solo 15 grandes empresarios deben 50 mil millones de pesos al fisco? De pagarlos, el gobierno se comprometió a usar este dinero para comprar insumos médicos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las que más trabajos dan en el país. #PaguenLoQueDeben pic.twitter.com/LbExsOfnpa
— Camila Martínez (@CamMttz) April 11, 2020