El aumento de la tarifa eléctrica equivale a la inflación anual del mes de noviembre del año pasado.
Regeneración, 14 de abril del 2020. A través de diversos medios de comunicación se informó de una supuesta alza en los costos de las tarifas de energía eléctrica de aproximadamente 4%, mismo que mencionan se da en medio de la caída en los precios de los combustibles y de la pandemia por la Covid-19.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desmiente a través de un comunicado dichos aumentos, pues señala que este se realizó por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de noviembre de cada año y que equivale a la inflación anual observada cada año.
Para este año la SHCP determinó el día 19 de diciembre de 2019 que el ajuste mensual sería de 1.00245, lo que equivale a la inflación anual del mes de noviembre del año pasado que fue del 3% y no del 4% del mes de abril como se dio a conocer en los medios de comunicación.
Así mismo la CFE señaló que el aumento en el mes de marzo y abril fue de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) respectivamente, teniendo una diferencia de $0.002 entre ambos meses, siendo un 0.23% de aumento entre cada mes y no del 4% como falsamente se ha mencionado.