Fallece Othón Cortés, acusado de disparar contra Luis Donaldo Colosio

En 2019, anunció que interpondría una queja ante la CIDH por los actos de los que fue víctima durante su detención, acusado por la muerte de Colosio.
Foto: Mercado Libre

Regeneración, 14 de marzo del 2020.  La madrugada de este martes, murió por un paro cardíaco Othón Cortés Vázquez, considerado el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Padecía dos enfermedades crónicas, como la diabetes y la insuficiencia renal.

Cortés fue el chófer que acompañó al entonces candidato a la presidencia de la Républica por el PRI, a Lomas Taurinas,  el 23 de marzo de 1994.

Las autoridades arrestaron a Cortés Vázquez en 1995, luego fue absuelto por un magistrado.

Tras permanecer encerrado en un penal de alta seguridad, Othón acusó a Pablo Chapa Bezanilla, fiscal del caso Colosio, de someterlo a torturas para que se declarara culpable.

En 2019, anunció que interpondría una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por los actos de los que fue víctima durante su detención.

LEER MÁS:  Vía fideicomisos Videgaray dio 1.5 mil millones a Vázquez Mota

“No ha existido una disculpa, tengo 24 años desde que salí de prisión, que estoy peleando la reparación del daño, estoy peleando un perdón público, que se me haga justicia y se me pague lo que se me hizo”, refirió a El Sol de Tijuana.

En su último mensaje en redes sociales, el hombre informó que asistiría a su sesión de hemodiálisis.

“Deseo que el dios todopoderoso nos bendiga y cuide mucho, descansen, temprano voy a mi hemodiálisis, gracias por su cariño y amistad”.


Habrá dictamen del caso Colosio, si hay posibilidades legales se reabrirá: AMLO
«Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará», declaró el presidente López Obrador sobre caso Colosio.
El presiente López Obrador en conferencia de prensa.

Regeneración, 25 de marzo de 2019. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había leído la carta escrita por los familiares de Mario Aburto Martinez, acusado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

LEER MÁS:  Bloque opositor a AMLO pidió a Slim ser su candidato; no aceptó, revelan en mañanera

Sobre el caso, dijo, encomendó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a iniciar un dictamen para, si es posible, reabrir el caso.

«Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la Secretaría de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobernación sobre este asunto» declaró el mandatario.

López Obrador dijo que aunque hayan pasado 25 años de episodio en contra del entonces candidato el PRI a la presidencia, se deben olvidar o dejar de exigir que se esclarezcan los hechos.