Brasil, crece crisis política, acusan a Bolsonaro de interferir investigaciones

Ministro de Justicia, Sergio Moro, sale del cargo y acusa a Bolsonaro de interferir investigaciones policiales. Cunden protestas y pedidos de renuncia

Crisis política en Brasil
Crisis política en Brasil

Regeneración, 25 de abril del 2020. La crisis política en Brasil dio un vuelco tras la renuncia del ministro de Justicia, derechista que llevó a Lula a la cárcel pero que se ha peleado con el derechista presidente Bolsonaro.

La salida de Moro se produce en plena crisis sanitaria mundial, que la semana pasada provocó la caída del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Esto, por desavenencias con Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar la pandemia de nuevo coronavirus.

Y es que el presidente de Brasil es del mismo tipo que Trump, derechista a ultranza y no cree en la ciencia.

Destitución y renuncia

La causa del conflicto fue la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal (PF), un órgano de investigación que depende del ministerio de Justicia.

La denuncia de Moro

“El presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia»

«(…) Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas”

También afirmó que Bolsonaro dijo estar “preocupado” con algunas investigaciones en curso.

-«una de las razones por las que quería cambiar al titular de la PF, Mauricio Valeixo, nombrado por Moro«, indicaron las agencias.

Rodeado de todos sus ministros y colaboradores, Bolsonaro negó por la tarde las “acusaciones infundadas” de Moro.

Además dijo que este último le dijo que aceptaría la destitución de Valeixo a cambio de un puesto de juez en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El discurso de Bolsonaro fue acompañado por cacelorazos de protesta en varias ciudades, como Sao Paulo o Rio.

Ese tipo de manifestación es prácticamente cotidiana desde hace varias semanas.

Esto en protesta por la oposición del mandatario a las medidas de aislamiento social ordenadas por varios gobernadores para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El Covid hasta el momento en Brasil ha dejado tres mil 670 muertos y casi 53 mil contagios en Brasil.

La renuncia de Moro, el ministro más popular del gabinete, derrumbó la Bolsa de Sao Paulo (que cerró con una caída de 5.45%) y hundió al real frente al dólar.

LEER MÁS:  Complot para asesinar a Lula, Bolsonaro autor intelectual, acusan
La derecha se divide

El fiscal general, Augusto Aras, nombrado por Bolsonaro, pidió al STF que investigue las acusaciones formuladas por Moro.

La caída de Moro dividió a la base de Bolsonaro y desató un torrente de críticas y pedidos de renuncia del jefe de Estado, precisaron las agencias.

El diputado Capitán Augusto indicó que estaba articulando la salida de la bancada de la seguridad pública, denominada “bancada de la bala”, de la base oficialista.

La llamada “bancada de la bala” fue uno de los principales apoyos de la elección de Bolsonaro, junto al lobby del agronegocio y a las iglesias neopentecostales.


Marzo 7, 2020: Trump azuza conflicto Brasil – Venezuela acusa Maduro

Brasil ordenó el retiro de sus diplomáticos en Venezuela, al tiempo que notificó al Gobierno de Venezuela que saque a representantes en territorio brasileño

Brasil escala conflicto con Venezuela
Brasil escala conflicto con Venezuela

Regeneración, 7 de marzo del 2020. Brasil endurece sus medidas contra Venezuela. Se trata de un endurecimiento del enfrentamiento entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el Gobierno de Maduro, al cual califica de “dictadura”.

Lo anterior según observó la agencia AFP.

“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó el gobierno brasileño.

Esto, luego de que se publicara en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su Embajada y de sus consulados en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el “retiro” de diplomáticos de la Embajada y del Consulado en Caracas.

Además del Consulado en Ciudad de Guayana y del Viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según informó el Diario Oficial.

Se calcula que unos 10.000 brasileños viven en territorio venezolano, donde dependen del servicio consular brasileño para emisión de documentos de identidad, indicó la agencia.

Aún sigue considerándose el modo en que será prestada la asistencia consultar, inició el portal.

El llamado de Maduro

“Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares…

«…que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump, contra Venezuela”

Lo anterior fueron las declaraciones del presidente de Venezuela en la cadena estatal venezolana.

LEER MÁS:  Policía de Brasil vincula a Jair Bolsonaro con complot golpista contra Lula

6 de marzo del 2020: Fuertes lluvias en Brasil provocan aludes, se registran 31 fallecimientos

Brasil: Las lluvias torrenciales, que superaron todo lo pronosticado para marzo, se suman a la mala construcción de las viviendas afectadas

Foto: AP

Regeneración, 6 de marzo del 2020. El número desaparecidos luego de unos letales aludes ocurridos en la costa del estado de Sao Paulo, Brasil, se elevó a 49, informaron el jueves las autoridades.

Esta cifra casi duplica la que se registró en la víspera y la mayoría de los desaparecidos eran de la localidad de Guarujá, de acuerdo con la oficina de Protección Civil del estado.

Por lo menos 31 personas fallecieron en los deslaves.

Las lluvias torrenciales del martes superaron todo lo pronosticado para marzo e inundaron la zona en un período de 24 horas.

Las casas mal construidas se desbarrancaron por las laderas.

“No conozco a mucha gente que vivía allí”, dijo Maria da Conceiçao durante una entrevista debajo de una zona de desastre.

“Los pocos que conocía eran gente desesperada, dispuesta a vivir en lugares riesgosos”.

El miércoles, equipos de rescate con unidades caninas retiraban los escombros, primero en busca de sobrevivientes. Conforme pasaron las horas, empezaron a buscar cadáveres.

La tormenta dejó a 480 personas sin hogar, de las cuales 228 eran de Guaruja. La mayoría vivía en las favelas sobre las colinas.