Todas las unidades médicas de Sedena para coronavirus, son 117

Acción concentrada en Valle de México, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Q.Roo y Baja California, entidades más afectados. Contratados 4 mil 225 médicos  

Sedena y Semar por la salud y ante la emergencia
Sedena y Semar por la salud y ante la emergencia

Regeneración, 4 de mayo del 2020. El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó en la conferencia Mañanera de AMLO que todas las unidades sanitarias del ejército se han convertido en «Unidades Covid».

Sedena cuenta con 117 unidades médicas para covid-19

-“Todas nuestras instalaciones sanitarias se convirtieran en unidades covid; contamos con 117 en toda la república”– señaló el general.

Detalló que en el Valle de México, Sedena cuenta con mil 574 camas de hospitalización contra covid-19; de las cuales 367 están ocupadas.

Además, también en el Valle de México se cuenta con 117 camas de terapia intensiva y detalló que de las cuales sólo 21 están ocupadas.

Cresencio Sandoval enlistó las capacidades de las fuerzas armadas para atender a personas infectadas del nuevo coronavirus; resaltando las instaladas en las zonas de mayor contagio.

Además informó sobre la contratación del personal médico al cual se le convocó a sumarse en diferentes modalidades, desde especialistas hasta personal en retiro.

No todos para atender el coronavirus, algunos, sobre todo el personal en retiro es para apoyar el funcionamiento del resto de las áreas de atención en hospitales.

-“Hemos contratado hasta el momento 4 mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones; falta 347 profesionales por contratar”– informó Cresencio, el general titular de Sedena.

La preparación hospitalaria

Dentro del Plan DN-III, inicialmente 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, la operación de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas que se reconvirtieron, para hospitalización 34 y para terapia intensiva 14.

Todas las instalaciones sanitarias militares para coronavirus

En relación a los hospitales, también la instrucción del señor presidente es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al Covid»- indicó,

Es decir, «117 instalaciones en toda la República mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa«.

Todas estas instalaciones van a irse poniendo en operación para la atención de la emergencia.

30 primeros en operación para seis entidades

Sedena dio a conocer las primeras 30 instalaciones sanitarias militares en operación para poder atender la prioridad que se les dio a estos seis estados.

Valle de México

Inicialmente el Valle de México, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México son 12 instalaciones médicas y cuatro unidades operativas en reconversión.

Se trata del Hospital Central Militar, principal instalación sanitaria, con 649 camas, de la cuales ocupadas son 262 y disponibles 387.

LEER MÁS:  Diputados de la CDMX van por aprobación de iniciativa vs extorsiones

Las instalaciones están ubicadas cercanas a la alcaldía de Miguel Hidalgo: Hospital Central, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y de Neonatología.

También se cuenta con instalaciones sanitarias militares en en Temamatla, en Santa Lucía, Estado de México; en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Además en el Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, un hospital de zona y también una unidad operativa reconvertida para hospitalización.

En Chivatito, cuenta con 210 camas más 60 de terapia intensiva, en espera de ventiladores, pero esas camas pueden ser utilizadas para hospitalización, aclaró.

Colegio Militar

En Tlalpan también, en lo que es el Campo Militar del Heroico Colegio Militar.

Para el caso de Temamatla, este también en la Unidad Médica de Consulta Externa es la propia de la Secretaría de la Defensa que se está poniendo a disposición.

Y, en Santa Fe, en Popotla, en los Leones, Tacuba y en Tlalpan.

Todas estas instalaciones, las 12 instalaciones médicas más cuatro unidades operativas con posibilidad de hospitalización de mil 574 camas.

«..., tenemos actualmente 367 ocupadas y tenemos disponibles mil 207…», indicó.

En terapia intensiva 117 en total y ocupadas 21, disponibles 96, con la aclaración que 80 en espera de ventiladores.

Sinaloa

Para el estado de Sinaloa un hospital militar y un hospital del Insabi con capacidad de 180 camas de hospitalización, cinco ocupadas, 175 disponibles, dijo el general.

De terapia intensiva tenemos en nuestro hospital 10; de esas, dos están ocupadas, ocho disponibles.

En el Hospital General de Culiacán, listas las camas. Estas camas pueden ser utilizadas como hospitalización.

Tabasco

Tabasco, «tenemos un hospital militar en Villahermosa, una unidad operativa reconvertida y tres hospitales del Insabi operados por nosotros», agregó.

Con un total de camas de 150 de hospitalización, las mismas que están disponibles.

De terapia intensiva tendremos 100, «ya éstas están en iguales circunstancias, pueden ser utilizadas como hospitalización».

Quintana Roo

En Quintana Roo, un hospital militar y dos del Insabi, en Chetumal, «tenemos otro hospital de especialidades oncológicas en Chetumal y un hospital comunitario en Tulum», precisó.

En estas tres instalaciones tenemos un total de 115 camas de hospitalización, las mismas que están disponibles.

Para terapia intensiva, en estes caso son 65 camas entre las tres instalaciones, ya se pueden ocupar como hospitalización, pero en espera de los ventiladores para convertirlas en terapia intensiva.

Baja California

Baja California, dos hospitales militares y dos unidades operativas reconvertidas.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Se trata de espacios médicos de El Ciprés, Baja California, Ensenada, también reconvertida; un hospital en Mexicali y una de las unidades operativas en Aguaje de la Tuna también reconvertidas.

En total en estas cuatro instalaciones 122 camas de hospitalización, únicamente están ocho ocupadas, disponibles 114.

Para terapia intensivas en el hospital en Ensenada en El Ciprés tres camas de terapia intensiva, las cuales están disponibles.

Y, además por otra parte, en el caso de Mexicali 20 camas de terapia intensiva que están en la misma condición.

«, ya podemos utilizar las de hospitalización, pero en espera de los ventiladores para convertirlas en terapia intensiva», dijo.

Acciones de seguridad

Adicionalmente el Plan DN-III, se encarga de la seguridad a los almacenes del IMSS desde marzo.

Es decir, 38 almacenes y empleando casi mil elementos, además de medidas sanitarias en cinco aeropuertos.

Contratación de profesionales de Salud

Contratados hasta la fecha cuatro mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones, además de nuestro personal médico, especialistas, enfermeras.

-«…, todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia», indicó.

Al respecto acotó que solamente nos faltan 347 profesionales de la salud por contratar, seguimos con la difusión y esperemos que en esta semana podamos completar todo el personal requerido.

Preparados en 17 entidades más

Este apoyo, además de este apoyo de estos seis estados, tenemos preparadas instalaciones.

Detalló el general que -«…,, tanto unidades operativas con instalaciones sanitarias en 17 estados más que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas o disponibles e iremos anunciando de acuerdo, como ya mencionó el señor presidente, de la prioridad que se le va dando».

También hemos realizado la repartición de despensas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, informó.

«Hemos realizado el transporte de insumos por vía terrestre y por vía aérea, el transporte humanitario«, precisó

Informó del repatriamiento de dos mil 249 mexicanos de seis países: Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Cuba.

Fabricación de cubrebocas

Y Sedena también está «fabricando vestuario: batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para los médicos y zapatones quirúrgicos» informó.

Todo ello en el marco del Plan DN-III.