El IVA es un impuesto que ya existía en la LIVA, por lo que el aumento en el costo de los servicios digitales es injustificado.
Regeneración, 12 de mayo del 2020. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el aumento en plataformas digitales como Netflix, no se justifica por la aplicación del IVA, ya que este impuesto no es nuevo.
La obligación del pago del IVA esta especificado en artículo 24, facción V de la Ley del Impuesto del Valor Agregado (LIVA). Por lo que el aumento del impuesto no está relacionado con el aumento en los precios.
Cabe recordar que la semana pasada Netflix anunció que a partir de junio sus tarifas aumentarían por la aplicación del IVA, lo que representa un aumento del 16%.
Y es que, a partir del 1 de junio las plataformas extranjeras que no cuenten con establecimiento fijo en México deben de retener y pagar el 16% de IVA, según la miscelánea fiscal de este año.
Por esta razón las empresas deben de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas para los efectos fiscales que procedan.
Por esta razón el SAT hizo la invitación a las plataformas digitales residentes en el extranjero a cumplir con las obligaciones señaladas en la LIVA.