Investigan a Luis Cárdenas Palomino por lavado de dinero

Luis Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado por la UIF ante la FGR

Regeneración, 12 de mayo del 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha iniciado las investigaciones en contra del brazo derecho de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino.

La acusación contra director de Policía Regional Federal en el sexenio de Calderón hecha ante la Fiscalía General apunta presunto lavado de dinero.

Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, aseguró Nieto Castillo en entrevista a Proceso.

LEER MÁS:  Exagente de la DEA señala que "La Barbie" podría colaborar en juicio contra García Luna

Sin embargo, precisó, esta indagatoria no han logrado relacionar las redes financieras de los ex funcionarios con el ex mandatario panista.

La unidad de la SHCP detectó empresas «simuladoras» a través de las cuales el colaborador de García Luna recibía depósitos millonarios.

Además se analiza la compra de al menos 9 casas por parte del policía.

Una semana después de la detención de García Luna, Nieto anunció el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino.

Al término del gobierno de Calderón, Cardenas Palonimo se relacionó con Ricardo Salinas Pliego y Grupo Azteca, al dirigir Adamantium, empresa filial dedicada a la seguridad privada y espionaje.

LEER MÁS:  Exagente de la DEA señala que "La Barbie" podría colaborar en juicio contra García Luna

Con Peña Nieto, esta empresa recibió contratos públicos por 510 millones de pesos, por servicios de seguridad en el Aeropuerto, estaciones de combustible y los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Con información de Proceso.