Se buscaría que en 77 países, sin importar la capacidad de pago de los mismos tuvieran acceso a esta vacuna, que incluso podría llegar antes de lo esperado.
Regeneración, 21 de julio de 2020. Esta mañana en conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que a raíz de la resolución propuesta por el presidente en Asamblea General de las Naciones Unidas de tener una distribución equitativa de medicamentos, sobre todo en tiempos de pandemia, se ha estado trabajando junto con otros países para tener información sobre los tiempos y operaciones para que la vacuna contra el SARS CoV2 llegue adecuadamente a nuestro país.
Explicó que el equipo de Salud mexicano ha participado en la “Conferencia para la Respuesta al Coronavirus”, así como en la “Cumbre Global de Vacuna” para el aceleramiento, del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra la Covid-19, menciona el canciller.
Los esfuerzos multilaterales en los que participa México son:
- Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias
- Alianza Global de Vacunas e Inmunización
- Organización Mundial de la Salud
Para participar, el país aportó cuatro proyectos distintos de vacunas provenientes de instituciones que trabajan en conjunto como la UNAM, el IMSS, el ITESM, la Universidad Autónoma de Baja California y el Politécnico Nacional que trabajaron en desarrollar sus propias propuestas de inmunidad.
Ahora, en otra fase de la organización entre naciones, se ha creado la plataforma “Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19“, cuyo objetivo es distribuir al menos 2 millones de dosis de vacunas para finales del 2021 en caso de que los protocolos sean exitosos, aseguró el secretario. E incluso hay posibilidad de que llegue antes de lo esperado, por lo que México ya trabaja en la mejor estrategia de compra por anticipado, pues podría haber una vacuna hacia finales de 2020, aseguró Marcelo.
Aún no se fija una fecha de compra, sin embargo, explica el canciller, se busca una sociedad con más países, así como el apoyo de la OMS para obtener a un costo razonable las dosis y sobre todo poder tener a tiempo la vacuna.