Una jueza federal determinó que la orden de aprehensión contra la esposa de Lozoya está justificada y no viola el debido proceso.
Regeneración, 3 de agosto del 2020.Una jueza federal negó la solicitud de amparo a Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, con lo cual buscaba evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.
El amparo promovido por Helene busca evitar la acción de la justicia por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acusaciones que están relacionados con los sobornos hechos por la empresa brasileña Odebrecht y que generaron la detención de su esposo.
La jueza Leticia Robledo señaló que “no asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica, previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales”.
Así mismo, la jueza indicó que la orden de captura en contra de Helene esta justificada y no ejerce ninguna violación al debido proceso.
La misma jueza rechazó la solicitud de amparo promovida por Emilio Lozoya contra una orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso. Dicha sentencia fue emitida en junio pasado contra el ex funcionario.