En Guanajuato liberaron a 22 mujeres detenidas en la marcha #JusticiaParaEvelyn. A las periodistas que fueron agredidas no les permiten presentar denuncias
Regeneración, 23 de agosto, 2020. Todavía hay mujeres detenidas en León, Guanajuato por participar en la manifestación en protesta por el abuso sexual cometido por policías municipales contra la joven Evelyn.
Además, hay cuatro reporteras que fueron golpeadas, esposadas y amenazadas por elementos de la policía y a quienes no se les permite presentar sus denuncias debido a obstáculos que ponen las autoridades, de acuerdo con un boletín de la Red por los derechos de la Infancia en México.
Actualización #JusticiaParaEvelyn pic.twitter.com/T0lC6IPI1C
— Marcela Villalobos (@MarceVillalobs) August 23, 2020
El pasado 14 de agosto policías municipales acosaron e hicieron tocamientos a la joven Evelyn en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.
El sábado 22 pasado, alrededor de de 300 mujeres protestaron contra el abuso de la Policía de León, la cual agredió y reprimió a las manifestantes.
En redes sociales se difundieron evidencias de la represión y las agresiones de la policía del municipio y estado gobernados por el PAN.
Hubo 25 detenidas mientras que elementos de la policía golpearon, esposaron y amenazaron a cuatro reporteras cubrían los hechos.
https://twitter.com/SolArriagaV/status/1297405509457326082
Ojo: La policía municipal de León, Guanajuato, reprime a mujeres que se manifestaban. Aquí las imágenes de la violencia policiaca:#AlertaFeministaGuanajuato https://t.co/BtVgd9Jt3d
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) August 23, 2020
https://twitter.com/ElReyTuitero/status/1297387547354705921
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente para investigar la represión que sufrieron las 29 mujeres por parte de los policías de León.
Los hechos «fueron denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública», indicó la PDHG.