En abril el valor de producción registró su pero caída intermensual de los últimos tres años y se complicó con la crisis sanitaria
Regeneración, 26 de agosto, 2020. Las empresas de construcción registraron un incremento de 2.4% en el mes de junio tras registrar una racha a la baja de 16 meses consecutivos.
El director de la consultora Forecastim, Ricardo Trejo, señaló que se esta viendo un lento proceso de recuperación de uno de los sectores más afectados por el cierre de actividades ante la pandemia por Covid-19.
En abril el valor de producción registró su pero caída intermensual de los últimos tres años y se complicó con la crisis sanitaria.
Durante el mes de junio el valor de producción del sector constructor fue de 20 mil 024 millones de pesos a precios del 2013.
La cifra aún se mantiene por debajo del nivel previo al inicio de la cuarentena.
El ramo de obras de agua y saneamiento registró un avance mensual de 8.5%, la edificación 6%, el petróleo y petroquímica 4.8%.
El Banco Base señaló en un reporte técnico que en junio hubo una ligera recuperación en el valor de la producción de empresas constructoras; sin embargo, aún falta avanzar en la recuperación.
“En cifras originales, el valor de la producción del sector público y privado mostraron caídas anuales similares, de 31.74% y 31.26%, respectivamente. Lo anterior, pese a que el sector público inició las labores de construcción del Tren Maya, ícono de infraestructura para el actual gobierno en el mes de referencia”, indicó Banco Base.
Ricardo Trejo indicó que el sector privado esta retomando algunos proyectos aunque aún hay incertidumbre ante el control de la pandemia.