La CFE y Hacienda acordaron no subir la tarifa a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo, esto en apoyo a las crisis sanitaria por Covid-19
Regeneración, 21 de noviembre de 2020. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en apoyo a las familias mexicanas, durante la crisis sanitaria por Covid-19, acordó con la Secretaría de Hacienda no subir la tarifa a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, la que no cuenta con apoyo gubernamental.
La CFE detalló, en un video a través de sus redes sociales, que cuenta con 7 clasificaciones de tarifas domésticas estás son: tarifa 1, tarifa 1A, Tarifa 1B, Tarifa 1C, Tarifa 1D, Tarifa 1E, Tarifa 1F.
Y la tarifa de alto consumo DAC, si se exceden los rangos de consumo, las tarifas son designadas de acuerdo a la temperatura de cada localidad. En lugares con climas extremos se aplica un subsidio gubernamental mayor, considerando que en esos hogares se incrementa el uso de sistemas de enfriamiento o calefacción, por lo que el consumo de electricidad es más elevado.
La Comisión mide el consumo a través de Kiolowatts/hora; un Kw/h equivale a diez focos de 100 watts, encendidos durante una hora. Cada tarifa tiene un rango de Kw/h establecido.
Tarifas domésticas no se reclasificarán
Ante la emergencia sanitaria la CFE informa que las tarifas domésticas no se reclasificarán a “Tarifa doméstica de alto consumo”, si presentan un incremento en el consumo de electricidad generado por el resguardo domiciliario.
El acuerdo entre la CFE y Hacienda abarca 39 millones de hogares, en apoyo a las familias mexicanas que se enfrentan a las circunstancias difíciles por la pandemia.
En apoyo a la economía de las familias mexicanas durante la crisis sanitaria, la CFE y @Hacienda_Mexico acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental. pic.twitter.com/0a3AKFkRX4
— CFEmx (@CFEmx) November 21, 2020