El río Usumacinta es el que puede causar más daños en el estado de Tabasco pues el nivel del agua rebasó la máxima capacidad
Regeneración, 23 de noviembre de 2020. Protección Civil de Tabasco pidió a las poblaciones asentadas en los márgenes del Usumacinta evacuar cuanto antes, pues el nivel del agua rebasó la máxima capacidad.
El río Usumacinta es el que puede causar más daños en el estado de Tabasco porque no es posible controlar su flujo ya que el nivel del agua se sitúa en un 125.98%.
“Se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso», señaló Protección Civil.
El coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez indicó que las lluvias que caen en las últimas horas en Guatemala son muy copiosas y podrían incrementar el nivel del río Usumacinta.
El organismo pidió a las comunidades de Tenosique, Balacan, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Central ubicar sus rutas de evacuación y acudir con familiares o a refugios temporales.
En las próximas horas el semáforo de alerta podría cambiar de rojo al violeta.
Dicho color indica que existe riesgo de “afectaciones mayores a las normales” por desbordamiento.
Mier y Terán dijo que a partir de este lunes se empezará a mostrar el incremento Del Río en Tenosique y Balacán y en los días siguientes en Jonuta, Centra y Emiliano Zapata.
🔊Se mantiene pronóstico para lluvias en las subregiones de Sierra y Pantanos. Los ríos Tulijá, Puxcatán y Usumacinta mantendrán tendencia en ascenso, por lo que se exhorta a la población que vive en zonas bajas cercanas a estos ríos a evacuar.
⚠️ Tome precauciones ☔ pic.twitter.com/DxzldpqK8r— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 23, 2020
#AtentoAviso pic.twitter.com/5EWl1P3Yj3
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 23, 2020
Además del Usumacinta, el río Tulijá también podría alcanzar la categoría violeta pues se encuentra al 138.15% de su capacidad.
De acuerdo con las autoridades, la situación más grave se reporta en Usumacinta y Tulijá; sin embrago, en otros ríos también se activó la alerta roja por peligro de desbordamiento.
- De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.
- Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.
- Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.
- Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.
- Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
- San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancan.