Hallan 3 cráneos de niños en Tzompantli del Centro Histórico

Arqueólogos mexicanos localizaron 119 cráneos humanos que forman parte del Huei Tzompantili dedicado a Huitzilopochtli

Regeneración 11 de diciembre de 2020. Las labores de investigación en el inmueble ubicado en República de Guatemala 24 en el Centro Histórico continúan. 

Arqueólogos mexicanos localizaron 119 cráneos humanos que forman parte del Huei Tzompantili dedicado a Huitzilopochtli; entre ellos hay tres restos óseos de niños.

El proyecto inició hace cinco años y ha reconocido tres etapas constructivas de esa plataforma mexica que corresponden a la época del gobierno del tlatoani Ahuízotl entre los años 1486 y 1502.

Con este nuevo hallazgo se completa el círculo que conforma Huei Tzompantli y se suman a los 484 cráneos localizados durante este año.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó que “el Templo Mayor nos sigue sorprendiendo”.

“El Huei Tzompantli es sin duda uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país”, añadió.

Los encargados de la investigación narraron que en marzo de este año “conforme se descendía en el nivel de piso para recimentar un muro se detectaron los primeros cráneos fragmentados que forman parte de la estructura circular”. 

Sin embargo, una vez que cayó la Ciudad de México- Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas se destruyó la mayor parte de la construcción del Huei Tzompantli.

Se arrasó con los cráneos de la torre y los fragmentos que quedaron dispersos han sido recuperados y analizados recientemente.

Es más, para las investigaciones, los arqueólogos han descendido 3.5 metros desde el nivel actual de la calle de República de Guatemala.

Finalmente, cabe destacar que la investigadora Lorena Vázquez indicó que “estos individuos son una muestra de la población del periodo Posclásico”.

“Cada uno de los cráneos forma un elemento arquitectónico que es parte del edificio y del discurso simbólico del mismo”, señaló.

Revelan fotos inéditas del Tzompantli ubicado en el Centro de la CDMX