Gatell: letalidad por COVID-19 ha disminuido; llama a no bajar la guardia

Reducir el tiempo entre el inicio de los síntomas del Covid-19 y la atención es muy importante para reducir la letalidad, recomendó Hugo López-Gatell

Regeneración, martes 29 de diciembre, 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta mañana que el índice de la letalidad por Covid-19 se ha reducido. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

«La probabilidad de que una persona fallezca por Covid-19 cuando está en atención médica a lo largo de la epidemia se ha ido reduciendo«, destacó en conferencia matutina.

El subsecretario explicó que esto se debe a que el manejo médico de las personas enfermas es cada vez más efectivo y más eficiente. También ha influido en la baja de la letalidad el que las personas acudan antes a recibir atención, valoración y atención al presentar síntomas de Covid-19.

Por esa razón, reiteró, es importante no esperar demasiado tiempo para recibir atención médica una vez que se presentan síntomas de la enfermedad.

«Las personas que tengan los síntomas característicos de Covid-19: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza«, explicó; y «particularmente aquellas personas que tengan 60 o más años de edad o que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas; es muy importante que, sin esperar el diagnóstico por laboratorio, acudan a las unidades de atención de emergencias para que sean valoradas«.

«Este tiempo, reducir este tiempo entre el inicio de los síntomas y la atención es muy importante para reducir la letalidad, la mortalidad», señaló.

No hay por qué temer la intubación; se evita acudiendo pronto al hospital: Gatell

El subsecretario pidió a la ciudadanía no temer a la intubación y acudir rápido al hospital; de esta manera es más probable evitar ser sometido a la respiración artificial. «Desde luego a toda persona le da temor» la intubación invasiva, reconoció el doctor.

«Lo que queremos dejar muy claro, lo hemos dicho varias veces es: si las personas se esperan es mucho más probable que lleguen en una condición crítica y entonces terminarán siendo intubadas cuando hay menos posibilidades de lograr una mejoría», explicó.

Por otro lado, «si acuden más tempranamente a los hospitales, todavía hay muchas más intervenciones que se pueden hacer, una muy importante es oxigenación sin intubación, lo que técnicamente llamamos oxigenación no invasiva y eso permite una recuperación sin llegar a una fase extrema de la enfermedad en la que desafortunadamente hay menor probabilidad de que se recuperen las personas».

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió también a la ciudadanía actuar con responsabilidad, pues «la pandemia sigue causando estragos».

Agregó que, en general, se mantiene la tendencia de reducción de la pandemia en el país; aunque en cada entidad en particular hay «diferentes velocidades de incremento y también de disminución con mayor detalle en las entidades más cercanas al semáforo rojo».