Ahora el INE deberá explicar al TEPJF de qué manera vulnera la conferencia matutina de AMLO el principio de neutralidad durante el proceso electoral
Regeneración, miércoles 13 de enero, 2021. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó dos veces que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnere los procesos electorales.
A pesar de ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pretende impedir que las también llamadas ‘mañaneras‘ se transmitan. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Aunque hay dos antecedentes, y es probable que el TEPJF descarte esta nueva queja, el INE pretende censurar las conferencias matutinas una vez más.
Ciudadanos crean petición virtual para que INE no censure las mañaneras de AMLO
La ocasión más reciente fue el pasado 23 de diciembre de 2020 sobre una queja del PRI, PAN y PRD; el tribunal concluyó que «lo expuesto en las conferencias matutinas corresponde a un ejercicio de preguntas y respuestas amparados bajo la libertad de expresión y el derecho a la información«.
La anterior fue el 2 de septiembre de 2020 ante la petición del INE de impedir la transmisión de la ‘mañanera’ en televisión y radio de Coahuila e Hidalgo, donde hubo elecciones; el TEPJF dejó sin efectos este argumento.
El TEPJF determina que sí se podrán transmitir las conferencias de AMLO en Coahuila e Hidalgo
Esta mañana, Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, por su parte, recordó esto a los medios presentes. La conferencia matutina no pone en riesgo el proceso electoral, pues genera información pública, reiteró.
INE no debe confundir información con propaganda: AMLO sobre mañanera
«El tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el tribunal; esta es una conferencia que, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días«, concluyó Scherer.
El siguiente paso del INE es explicar al TEPJF de qué manera vulnera la conferencia matutina de AMLO el principio de neutralidad durante el proceso electoral.