Las autoridades han anunciado una serie de medidas para intentar detener el avance de la pandemia.
Por: Alam Bernal @AlamBeav
Regeneración, 22 de enero del 2021. Debido al aumento de contagios de la Covid-19 en comunidades de Oaxaca, las autoridades han anunciado un confinamiento obligatorio.
Esto luego de que la cifra de infectados aumentara por las reuniones de Navidad y de fin de año.
La Heroica Ciudad de Tlaxiaco inició un periodo de confinamiento obligatorio a partir del pasado 20 de enero.
A través de un comunicado el Cabildo anunciaron 10 medidas para intentar detener el brote de la pandemia en el municipio.
Además del confinamiento, será obligatorio el uso de cubrebocas y quienes no respeten la medida serán sancionados con arresto.
Así mismo, se suspenden los tianguis y los días de plaza; se recorta el horario de trabajo en comercios no esenciales con una hora máxima de las 14:00 horas.
Durante el confinamiento obligatorio se suspenden las actividades en bares, cantinas, gimnasios y espacios deportivos hasta nuevo aviso, lo mismo para actividades religiosas.
Diversas comunidades exhortan a usar cubrebocas y gel antibacterial
Por su parte, el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez anunció el “confinamiento preventivo obligatorio” a partir del 22 de enero hasta el 5 de febrero.
Las autoridades buscan detener el avance de la pandemia dentro de la comunidad, por lo que invitan a la población a respetar las medidas.
Mientras que el Cabildo de Tlacolula de Matamoros también anuncio el uso obligatorio de cubrebocas, imponiendo multas de hasta 200 pesos para quien no acate la medida.
Para quienes reincidan podrán pasar hasta 72 horas en arresto y podrían pagar hasta 400 pesos de multa.
Las mismas medidas se han replicado en otras comunidades como San Pedro y San Pablo, Mixe; Santa María Tlahuitoltepec, donde a través de un cartel se anuncian las medidas.
En Oaxaca se tienen reportados un total de 31 mil 811 casos positivos y 2 mil 316 defunciones por Covid-19.
Mientras que el aumento de enfermos ha hecho que varios hospitales de la región hayan comenzado a saturarse.
Pandemia podría dejar más de 600 mil fallecidos en EUA: Biden