Estas dosis se entregarán a lo largo del 2021; se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacuna

chova

Regeneración, 22 de enero del 2021. Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo con el mecanismo COVAX para la compra anticipada de 40 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.

Estas dosis se entregarán a lo largo del 2021; se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacunas Covid-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos.

COVAX

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Con ello se espera que las primeras dosis se entreguen en el primer trimestre de 2021; aunque estará sujeto a la negociación y ejecución de los acuerdos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX.

LEER MÁS:  Belinda da a conocer que se contagió de Covid-19

Aún no han sido revelados los términos económicos del acuerdo.

Alianza con AstraZeneca

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que el organismo espera que casi 150 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford estén disponibles para su distribución por COVAX durante el primer trimestre de 2021.

Tedros señaló que las vacunas nos dan esperanza. Pero sólo podremos acabar con la pandemia si se distribuyen las vacunas en todas partes; es necesario que todos los socios y productores de vacunas se unan a la organización, dijo.

Con este convenio, COVAX comenzaría a entregar dosis en febrero; pero antes se debe concretar un acuerdo de suministro con Pfizer/BioNTech y el listado de uso de emergencia de AstraZeneca/Oxford.

LEER MÁS:  CDMX regresa a semáforo naranja por aumento de contagios y hospitalizaciones

COVAX entregaría 2 mil millones de dosis para finales de año; además, se abre la puerta para que otros países donen vacunas y haya un rápido despliegue.

Pfizer

Por su parte el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, señaló que la farmacéutica esta comprometida a trabajar para conseguir un acceso equitativo y asequible de las vacunas Covid19 para todo el mundo.

«El SARS-CoV-2 no distingue entre fronteras: una pandemia global requiere soluciones integrales y colaboración mundial. COVAX es una iniciativa verdaderamente global y estamos encantados de apoyarla”, resaltó.

Pfizer y BioNTech también se comprometieron a proporcionar experiencia y recursos que fortalezcan los sistemas de salud donde sea necesario un mayor apoyo para desplegar las vacunas Covid-19.

Esta estrategia incluye el análisis de cadenas de suministro y pilotaje de enfoques novedosos en países de bajos ingresos para abordar los desafío de transporte y almacenamiento.