El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, había sido hospitalizado el pasado 12 de enero tras dar positivo por covid-19
Regeneración, martes 26 de enero, 2021. La madrugada de este martes falleció el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a causa del covid-19. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Así lo confirmó el presidente colombiano, Iván Duque, a través de un mensaje público por las redes sociales. «Gracias, amigo», escribió; «su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público».
Gracias, amigo; gracias, compañero; gracias, Ministro; gracias, @CarlosHolmesTru. Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público. Con María Juliana, mis hijos y todo el Gabinete acompañamos a su familia en este momento tan doloroso para todos. pic.twitter.com/sdUGjxXCkz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 26, 2021
Los primeros en confirmar la muerte del ministro fueron su hermano y su hijo, José Renán Trujillo e Iván Trujillo, respectivamente.
Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo @CarlosHolmesTru pic.twitter.com/Is7kAkl3BE
— IVAN TRUJILLO P (@ITRUJILLOP) January 26, 2021
Trujillo, de 69 años, había sido hospitalizado el pasado 12 de enero en la Clínica Iberoamérica, en la ciudad de Barranquilla, tras dar positivo por covid-19. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá.
Su condición empeoró y fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro de salud. Tenía un cuadro crítico de infección respiratoria aguda causada por una neumonía viral.
El gobierno colombiano emitió un comunicado el 18 de enero diciendo que mantenía «el control estricto de su condición crítica y cuidados médicos».
#Comunicado sobre el estado de salud del Ministro de Defensa Nacional, @CarlosHolmesTru. pic.twitter.com/MRqVLHdHaY
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 18, 2021
Tras el fallecimiento del ministro, el presidente Iván Duque dio un emotivo discurso. Posteriormente, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez expresó que el hecho «me deja en tremenda orfandad».
El también exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó su muerte: «Fue amigo, trabajamos juntos ya pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público».