La jefa de gobierno de la CDMX informó que sólo el 3% de los altavoces de la entidad presentaron fallas durante el simulacro que se realizó hoy.
Regeneración, 11 de abril 2021. Sólo 413 postes, de los 12 mil 816 mil habilitados con altavoces en la Ciudad de México, registraron fallas durante la prueba de audio que se efectúo este domingo. Estos se utilizan para alertar a la población cuando ocurre un sismo.
Así lo informó la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, desde el C5, organismo de seguridad que controla estos equipos. También se comprometió a reparar las fallas a la brevedad.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reveló que la gran mayoría de los postes que fallaron son los que aún son de tecnología analógica y que serán sustituidos, a la brevedad, por otros de tecnología digital.
Al respecto, informó que el 19 de abril será publicada la licitación para adquirir 6 mil 702 pares de altavoces y eliminar por completo la tecnología analógica de los restantes.
Todas las fallas serán atendidas
Ante los reportes de fallas en más equipos, Sheinbaum subrayó que todos serán atendidos; para lo cual instruyó al equipo del C5.
Cabe recordar que esta nueva verificación de los postes de alertamiento se realizó luego de que hace un par de semanas, durante el registro del un movimiento tectónico en las costas de Guerrero, solo algunos altavoces reprodujeron la alerta sísmica; mientras que otros difundieron un mensaje de que se trataba de un simulacro.
Además, al día siguiente se activó la alerta de nuevo, sin ningún motivo. Por lo que 4 funcionarios del C5 fueron despedidos, incluido el director.
Les comparto el reporte de los 12,826 postes que tienen altavoz durante la prueba de sonido de hoy con el C5.
El mensaje no se escuchó sólo en el 3.2 %, que son 413 postes.
La gran mayoría de estos son analógicos y se sustituirán por tecnología digital. pic.twitter.com/3cJ0nEQjdV
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 11, 2021