¡Se logró! Con 18 votos a favor, el Congreso del Estado de Hidalgo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Regeneración, 30 de junio del 2021. El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto en la entidad con 16 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
El proyecto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.
El dictamen que será enviado al Ejecutivo de la entidad despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Si se realiza después de ese tiempo las mujeres pueden ser encarceladas de seis meses a un año y pagar una multa de 10 a 40 días.
Además, las instituciones de salud públicas y privadas deberán proporcionar el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita; así como con las condiciones sanitarias adecuadas.
Asimismo, se indicó que personal de salud tiene derecho a abstenerse de realizar el procedimiento, siempre y cuando remitan a la persona interesada con un especialista que no tenga problema en interrumpir el embarazo.
Ayer el Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa para permitir que el aborto sea seguro, legal y gratuito en el sistema de salud estatal; ya que no se obtuvieron los votos suficientes para modificar el Código Penal local y la Ley de Salud de la entidad.