Por Ricardo Sevilla
RegeneraciónMx.- El lunes pasado publiqué en este mismo espacio un artículo titulado “Ricardo Raphael: el defensor de derechos humanos”. En dicho texto consigné que el columnista del periódico Milenio aseguraba que los medios de comunicación eran, en realidad, “empresas de medios” preocupadas por “mantener el negocio” y no en proteger a los periodistas.
También hice notar que Raphael se presentaba como “defensor de derechos humanos”, pero en su calidad de consejero del Conapred no alzó la voz cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en 2015, incurrió en actos de discriminación (y escarnio) contra un grupo de indígenas.
Recordé que, por el contrario, a través de un panegírico publicado en las páginas de El Universal (21/05/2015), Ricardo Raphael decidió excusar el comportamiento y los dichos burlones, racistas y ofensivos del titular del INE.
Por otro lado, apunté que este supuesto “defensor de derechos humanos”, en un artículo titulado El “affaire” Acteal, aparecido el 10 de agosto de 2009 en las páginas de El Universal había asumido la defensa de los paramilitares que asesinaron a un grupo de indígenas tzotziles en Chiapas. Para Raphael se trató de “ciudadanos… condenados injustamente a causa de una serie de delitos, cuya responsabilidad la autoridad no pudo probar”.
Al día siguiente, al filo de la madrugada, el conductor de noticias de Canal 11, desde su cuenta de Twitter, me describió como alguien que “solo conoce la viciada técnica de desestimar a la persona sin atender a sus razonamientos”.
Arrasando las reglas ortográficas más elementales, Raphael publicó tres tuits. En el primero escribió: “Tengo la impresión de una larga serie de impresiones…”, que no entendí debido a que Cantinflas siempre me pareció demasiado intricado.
Y como si yo fuese un alumno incapaz de alcanzar las himalayesca cima de su pensamiento deductivo, el profesor del CIDE apuntó: “mi posición sobre el tema Acteal fue (y es) mucho más amplia y compleja…”.
En el segundo tuit, el dómine me aclaró que en el Conapred y el Copred (acrónimos que se permite escribir en mayúsculas) su tarea no es ocuparse de las quejas. Y si Lorenzo Córdova se burló y escarneció a un grupo de indígenas, él no podía hacer nada. ¿Y por qué no podía? Bueno, porque la normatividad se lo prohíbe tajantemente. Y las normas, ante todo, hay que respetarlas. No importa que el racismo y la discriminación ocurran cerca de ti. Si no te toca, pues no te toca.
Asumiendo un talante profesoral, me pidió que corriera a hojear la normatividad de ambos organismos. Y eso, subrayó, me enseñaría a “hacer un periodismo riguroso”.
En su tercer tuit, Ricardo Raphael me llamó vicioso y me lanzó un reto.
Y aunque no creo haberlo desestimado en ningún momento, el columnista de Milenio sintió que sí. Y no pienso perder tiempo convenciéndolo de lo contrario.
Lo que sí haré es tomarle la palabra: dejaré que él mismo hable y en ningún momento cederé a la interpretación. Y con ello va mi lección sobre cómo hacemos periodismo los auténticos informadores: a través de puros datos duros.
Ricardo Miguel Raphael de la Madrid es sobrino del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Raphael de la Madrid, de acuerdo con su propio currículo, es profesor del CIDE y, desde hace seis años, imparte clases en el Diplomado en Mando Policial del CIDE.
De acuerdo con la descripción de dicho curso, el sobrino del expresidente priísta, avalado por el CIDE, enseña a sus alumnos a “desarrollar habilidades de gerencia policial”. Sus discípulos son “mandos de gendarmería”, policías federales, estatales y municipales.
El curso impartido por el CIDE y el profesor Raphael de la Madrid fue tan exitoso” que el gobierno de Enrique Peña Nieto se jactó de haber enviado, entre 2013 y 2015, a 844 directivos policiacos para aprender habilidades de gerencia policial.
Pero no es el único curso que de la Madrid ha dado en esta área. El conductor de noticias también asegura, en su propio informe curricular, haber impartido, durante dos años (2005-2007) un Diplomado (en) Estudios de Inteligencia Militar en un lugar llamado Centro de Estudios Superiores del Ejército (lugar que, por cierto, no aparece registrado en ningún repositorio de la Sedena ni la Semar.
Adicionalmente, Raphael de la Madrid reconoce haber trabajado impartiendo cursos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), considerada una agencia de espionaje y “disuasión”, fundada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
De hecho, durante todo el sexenio del panista Vicente Fox, el especialista en gerencia policial se jacta de haber sido profesor (de 2000 a 2006) en el Diplomado de Análisis político del CISEN.
El expresidente Miguel de la Madrid presentó a su sobrino con Carlos Salinas de Gortari (quien antes de ocupar la presidencia de México trabajó como secretario de Programación y Presupuesto en su gabinete).
Durante el sexenio de Salinas de Gortari, el propio Raphael afirma haber sido contratado en Banobras y, por un periodo de dos años, fue designado coordinador del llamado programa de Solidaridad-Banobras.
Miguel Raphael fue un defensor a ultranza de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y, desde las páginas de “la empresa de medios” El Universal, sostuvo que cancelarla o erradicarla sería “un penosísimo retroceso”.
https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/en-defensa-de-la-reforma-educativa
El 1 de marzo de 2017, Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, nombró al sobrino de Miguel de la Madrid director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Tras el nombramiento, Raphael de la Madrid ha dedicado (varias) entrevistas y artículos laudatorios a su jefe Volpi, quien, por lo demás, fue director del Centro Cultural de México en París (2001-2003) durante el sexenio de Vicente Fox y director de Canal 22 (2007-2011) durante la administración de Felipe Calderón.
El 26 de noviembre de 2012, antes de que Felipe Calderón terminara su sexenio, Ricardo Raphael le dedicó una larga aclamación en formato de artículo. En un artículo aparecido en El Universal, el actual subalterno de Jorge Volpi escribió sobre Calderón: “El presidente que se despide posee sentido de la historia… No es Felipe Calderón un intelectual pero sí posee una tendencia pronunciada a leer y releer la historia… Durante su mandato no perdió evento ni ocasión para reinterpretar el pasado a la luz de los episodios que le tocó protagonizar… En los últimos meses Felipe Calderón dedicó prácticamente todas las horas que le quedaban inaugurando obras, presentando decretos y proyectos de ley de gran calado”, etcétera.
http://ricardoraphael.com/fch-hombre-de-misiones-graves/
Ricardo Raphael es, por otra parte, apoderado legal de Draghi Consultoría S.C., empresa que ha recibido contratos, por adjudicación directa, por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Cámara de Senadores y el Canal 11, entre otras dependencias.
Siendo conductor de dos programas en Canal 11 (Espiral y Calle 11), Ricardo Raphael ha logrado que Draghi Consultoría S.C celebre jugosos contratos con esta cadena de televisión pública mexicana, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En enero de 2018, durante el último los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, Draghi recibió 1 millón 871 mil 154 mil pesos para la coproducción de la segunda temporada de la serie Calle 11.
Un mes después, Draghi Consultoría S.C recibió, de acuerdo con el Registro del Almacén de Materiales y Suministros de Consumo, un anticipo más, pero ahora por 658 mil 396 pesos.
Es decir, en dos meses, Draghi Consultoría S.C recibió 2 millones 529 mil 545.31 pesos.
Cabe decir que Calle 11 es un programa conducido por el propio Ricardo Raphael de la Madrid.
https://www.iecm.mx/www/transparencia/art.121/121.f.25/2018/C-CP-AD-111-18.pdf
https://canalonce.mx/acercade/transparencia/word/01EstadosFinancieros.txt
Y si al profesor del CIDE le parece que esto no es “hacer un periodismo riguroso”, entonces habría que conminarlo a seguir impartiendo diplomados en gerencia policial.
Para que lo sepan.
* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.