AMLO dijo que la compra de Agronitrogenados fue uno de los negocios que hicieron sus opositores con el Pacto por México. Sin embargo, en su sexenio ya no se permiten las «tranzas».
Regeneración, 12 de noviembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, esta mañana, que la compra de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes, se realizó durante el Pacto por México, acuerdo al que llamó “Pacto contra México”.
Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo mencionó que ese fue uno de los negocios que hicieron los grupos opositores que están en su contra; pues en su administración ya no se pueden hacer “tranzas”.
“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, expresó.
Además, el primer mandatario destacó que cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la planta era “chatarra”; pues tenía entre 15 y 20 años sin funcionar. También recordó que elaboraron un avalúo para determinar su precio y fue de 200 a 300 millones de dólares; sin embargo, la paraestatal dio 500 millones de dólares a Altos Hornos de México, liderada por Alonso Ancira.
Adicionalmente, Pemex tuvo que invertir dinero para rehabilitarla. Por lo que en total costó 800 mil millones de dólares, de acuerdo con López Obrador.
Asimismo, recordó que la Fiscalía General de la República le pidió a Ancira devolver el dinero que recibió por la compra de Agronitrogenados para llegar a un acuerdo; pero ya no quiere reparar el daño, agregó, porque está “mal aconsejado”.