Universidad de Guadalajara (UDG) tomo medidas cautelares para proteger la integridad de la comunidad universitaria. Cero tolerancia a la violencia
Regeneración, 18 de noviembre de 2021. La Universidad de Guadalajara (UDG), comunicó haber separado al docente y también magistrado, indicado como José de Jesús «N», tras acusaciones de abuso sexual infantil.
Además en su mensaje la casa de estudios señaló cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia y alabó la importancia de la denuncia formal.
Por ello dará seguimiento puntual al caso e iniciará una profunda reflexión sobre lo que significa este hecho ante la comunidad universitaria.
El comunicado
Se trata de un comunicado de la institución universitaria, la UDG donde se anuncia la separación del académico acusado.
-«…, para salvaguardar la integridad de nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa»-, dice.
Dichas medidas son cautelares, indicó la institución.
En ese orden de ideas señala que las clases y responsabilidades académicas serán retomadas por otros docentes, en el presente ciclo escolar.
Finalmente; se hace hincapié en la denuncia formal como principio para hacer cualquier investigación en materia de responsabilidades.
Mismas que aplican para cualquier miembro de esa comunidad universitaria sin distinción alguna.
La denuncia
Y es que en redes sociales es posible ver un video que ha sido presentado como prueba ante la autoridad competente, en una denuncia presentada por juristas.
El Magistrado del Supremo Tribunal, José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue acusado formalmente de agresión en contra de una menor de 15 años de edad.
Se trata de una acusación ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco en contra de José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien preside la Quinta Sala en Materia Civil.
Además la demanda la hicieron miembros del Colegio Nacional de Juristas, quienes entre otras pruebas presentaron un video que circula en redes sociales.
Lo que señalan los demandantes es que en dicho video el magistrado hace tocamientos impropios a la adolescente durante una fiesta.
Asimismo se indica que la menor de 15 años, fue presentada por su padre ante las autoridades competentes.
El video
En ese sentido se dio a conocer que el representante legal, Oscar Arturo Díaz, señaló dicho video como prueba.
Asimismo dijo que el delito del que se acusa el magistrado está tipificado por el Código Penal de Jalisco.
En ese sentido señaló que se trata del artículo 142 de dicho ordenamiento en que se establece que puede haber abuso sexual con cópula o sin cópula.
Al respecto indicó que en las imágenes se aprecia un acto erótico sexual «que ejerce este personaje, el magistrado, sobre la menor…”.
Precisiones
Además, durante una conferencia de prensa el padre de la adolescente aseguró que el magistrado solía ir a la casa de la menor, pues lo consideraban parte de la familia.
Entre otras cuestiones se indicó que dicho magistrado había sido señalado con anterioridad por hecho semejantes cuando era director de la Facultad de Derecho.
Lo anterior en la Universidad de Guadalajara (UDG).
Exhiben en #video a Magistrado del @supremotribjal José “N” y presentan denuncia en su contra por presunta agresión sexual contra una adolescente de 15 años. El mismo magistrado ya había sido denunciado de agresiones sexuales en el movimiento #MeToo de 2019 pic.twitter.com/FsOw28AZYb
— CABECERA / EL TIMBRE (@cabeceramx) November 17, 2021
Y es que fue durante una fiesta familiar cuando uno de los asistentes dio aviso de que el magistrado había abusado de la menor.
Sin embargo, posteriormente los hechos fueron confirmados por medio de cámaras de vigilancia.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021