Ubicado en el antiguo palacio de los condes de San Mateo Valparaíso, Citibanamex abre al público por primera vez su acervo de manera gratuita; la sala de muestras permanente exhibirá 117 piezas de Carrington, Rivera y Toledo
Por Martha Rojas
Tras casi dos años de cierre debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Foro Valparaíso, ubicado en Isabel la Católica #44 fue reabierto al público para exponer joyas artísticas que datan del siglo XVII o piezas del último siglo que corresponden a artistas de la talla de Remedios Varo, Diego Rivera, José María Velasco o Francisco Toledo.
Son más de 117 obras que se podrán apreciar de manera permanente en el que fue el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso, cuya arquitectura barroca virreinal, de cantera de chiluca y tezontle, con detalles en talavera poblana evocan el esplendor de una época de cambios sustanciales que dieron forma al México moderno y que hoy fungen como depositario del acervo pictórico de mas de dos mil obras de Citibanamex.
“Citibanamex, el Banco Nacional de México, refuerza su compromiso con la comunidad a través de la difusión del patrimonio cultural que custodia, teniendo como firme convicción que la cultura es una herramienta invaluable para fortalecer las comunidades y su resiliencia”, comentó Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Citibanamex.
Sarmiento asegura que el espacio estpa concebido como como un lugar en el que el aspecto artístico y social se entrelazan, y donde los diversos aspectos que dieron pie al desarrollo de la nación mexicana se pueden apreciar a detalle.
El edificio integra dos salas interectivas, en las que el tema principal es la economía, el emprendimiento y la innovación bancaria y un lugar para exposiciones temporales.
Se trata de la primera vez que el grupo financieron abre su recinto cultural de manera gratuita, por lo que los asistentes deberán realizar una reservación a través de : [email protected] con el fin de evitar a glomeraciones y contagios por coronavirus. Foro valparaíso estará abierto de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas con un foro máximo de 240 personas por día.
Además de las actividades presenciales se seguirá impulsando el desarrollo de Comunidades Valparaíso, un programa dirigido a niños y niñas en situación vulnerable que busquen diversas maneras de reflexionar su entorno.