Intelectuales piden la expulsión de Vargas Llosa de la Academia Francesa de la Lengua

Profesores, antropólogos e investigadores aseguran que la inclusión del Nobel de Literatura peruano «mancilla la imagen de Francia en América Latina» y recordaron, en una carta abierta en el diario Libération, el apoyo del escritor a figuras que han lastimado y violentado los derechos humanos, como Keiko Fujimori o Pinochet

Regeneración Mx, 20 de diciembre 2021.- Apenas quince días después de que Mario Vargas Llosa ingresara a la Academia Francesa de la Lengua – el pasado 25 de noviembre- un conjunto de intelectuales galos rechazó su presencia debido a sus posturas políticas de extrema derecha, asociadas a personajes que han violentado y asesinado los derechos humanos básicos, y con los que aseguran, Francia no quiere estar ligada.

En una carta al diario Libération  los integrantes expresan su “estupefacción” ante la inclusión del Nobel peruano, quien en sus últimas declaraciones había expresado al candidato de ultraderecha chileno José Antonio Kast, quien prometió instaurar en el país sudamericano las políticas económicas de Pinochet.

«Nos enteramos con asombro el 25 de noviembre de la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. No conocemos las razones de esto.

Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración. Pero esta elección plantea serios problemas éticos […] su actitud que ha legitimado durante décadas a los líderes responsables de asesinatos y violaciones de derechos humanos», declararon los firmantes

Dentro de los que se encuentran en esta comitiva destacan César Itier (profesor universitario); Valérie Robin Azevedo (profesora de la Universidad de París), Pablo del Valle (antropólogo), Evelyne Mesclier (directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo) y Sylvie Taussig (investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica.

Los investigadores, considerados defensores de la democracia, consideran que el escritor peruano es un nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet, y recordaron su apoyo a la candidata Keiko Fujimori, acusada de corrupción y cuyo apellido se involucró en uno de los peores crímenes de la historia moderna del Perú.

Su padre, quien fue presidente de Perú en los 90, se encuentra en prisión acusado de corrupción y crímenes de lesa humanidad; también recordaron su entusiasmo por la elección de los colombianos de Iván Duque, quien no respeta los acuerdos con las FARC , según señalamientos, o por la idea de dejar de juzgar los delitos cometidos durante la dictadura argentina.

Los firmantes consideran que «Incluirlo en la Academia mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo. Amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse».

Un séquito de autores peruanos derroca el canon Vargas Llosa