Nuevo León: habitantes deciden si toman agua ellos, o dan de beber a sus animales, o sacrificarlos. Conagua hará recorrido en la entidad
Regeneración, 8 de febrero de 2022. La sequía se extiende en Nuevo León, incluso a otros cuatro municipios que son Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza y Doctor Arroyo, los habitantes deben tomar la decisión de consumir agua, dar de beber a sus animales o en el peor de los casos sacrificarlos por la falta del líquido.
En entrevista a Excélsior, el diputado Leal señaló que
«El hecho de que Agua y Drenaje diga que se van a perforar nuevos pozos para buscar agua realmente es algo que se sacan de la manga», dijo.
Y agregó que «es lo más sencillo que cualquier autoridad pueda decir, eso no va a solucionar de fondo el problema».
Además, señaló que este nuevo gobierno debe «crear nuevamente un plan que pueda garantizar el abastecimiento de agua para muchas generaciones más».
Asimismo puso como ejemplo el caso del municipio de Doctor Arroyo, en un pueblo llamado San Felipe.
En dicho lugar, desde hace 40 años el Tec de Monterrey ejecutó un proyecto de captación de agua dando como resultado que hoy, a esa comunidad, nunca le falta agua aun y solamente llueva dos veces por año.
Sur
Además agregó que en el sur de Nuevo León, agregó, no hay fuentes de empleo, dejando como único trabajo la comercialización de chivas, cabras, o vacas.
Y es que explicó que cuando hay agua, de lo contrario, los dueños salen de su pueblo en dirección a Monterrey o Estados Unidos para buscar un salario digno.
Tinacos
Ante la declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León y la ola de cortes de agua, el repunte de ventas de tinacos provocó escases este producto.
Por otra parte, los avisos del gobierno para redoblar los esfuerzos en el ahorro de agua, provocaron que la ciudadanía acudiera a comprar tinacos para almacenar agua.
CNA
Por otra parte el gobierno de Nuevo León, informó que la Comisión Nacional del Agua inspeccionará las presas de la entidad.
En rueda de prensa, el gobernador Samuel García señaló que este miércoles se anunciará una agenda de trabajo entre Agua y Drenaje y la CONAGUA, a fin de tener un estatus de la problemática en Nuevo León.
«Las autoridades federales de Conagua confirman mañana todo el día agenda de trabajo inspección de presas para empezar a tomar medidas federales porque ya las locales se están haciendo».
Finalmente se indica que lo que busca el gobierno de Nuevo León es obtener la declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos correspondientes.