La mujer a la que no se le permitió la entrada al baño de clientes en Casa Lamm pertenece a una comunidad de artesanos otomíes que habitan en la colonia Roma y que participan en la producción de la muñeca Muñeca Ar Lele Hñöhñö, declarada patrimonio cultural
RegeneraciónMx.- La artesana otomí Brigida Ricardo Matilde sufrió los estragos de la discriminación. El domingo pasado, cuando en Casa Lamm solicitó ir al baño y el personal no le permitió utilizar el de los clientes sino que la guiaron al de la cocina.
La denuncia del caso la realizó el flautista Horacio Franco, a través de su cuenta de Twitter, levantando la condena colectiva. Ayer, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum solicitó que interviniera la CONAPRED y Casa Lamm no tuvo otra opción más que disculparse.
¿Quién es Brigida Ricardo?
La mujer otomí es parte de una comunidad de artesanos que habitan un inmueble en la colonia Roma, en la calle Guanajuato #125. El edificio abandonado fue tomado por miembros de la comunidad otomí provenientes de Querétaro y el Estado de México, que se trasladaron al centro del país en busca de mejores oportunidades laborales.
Tras numerosos enfrentamientos con el gobierno de la ciudad, los habitantes del inmueble lograron un credito gubernamental que les permitió hacerse de un proyecto de vivienda en el inmueble, pero la gentrificación de la ciudad ha enfrentado a los habitantes de la colonia y a la comunidad otomí, que constantemente padece episodios de racismo.
La artesana otomí, junto con Teresa Juárez y Juan Ventura Juan, participó el año pasado en la inauguración de la segunda Feria de la Muñeca Ar Lele Hñöhñö 2021, de las que la comunidad es autora, en la que participan 120 artesanas y artesanos de la comunidad otomí hñöñhö residente en la Ciudad de México, y que se lleva a cabo del 20 de diciembre al 6 de enero en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Sheinbaum pide que COPRED intervenga por acto de discriminación en Casa Lamm