El próximo 12 de marzo se presentarán en el Patio Alcázar, del Museo Nacional de Historia, las obras de teatro Josefa Ortiz, La Incorregible y Leona Vicario, memorias, que pretenden reivindicar el papel de las mujeres en la Independencia
RegeneraciónMx.- El próximo 12 de marzo, en Patio Alcázar del Museo Nacional de Historia, se presentarán dos obras de teatro que pretenden reivindicar el papel de Josefa Ortiz de Domingues así como el de Leona Vicario en el movimiento de Independencia.
Se trata de Josefa Ortiz. La incorregible y Leona Vicario. Memorias, dos obras de teatro que penetran en la vida personal y política de Ortiz y Vicario en un intento de reescribir la historia, dominantemente masculina.
La primera obra de teatro organizadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del MNH, Josefa Ortiz. La incorregible, a celebrarse el 12 de marzo, a las 15:00 horas, se relata la última hora de su encarcelamiento en el Convento de Santa Catarina de Siena, donde hace las más íntimas confesiones y reflexiones sobre su vida y su participación en la lucha libertaria.
Considerada la “Madre de la patria”, además de la primera feminista en México, Leona Vicario también es motivo de un homenaje escénico, el cual más que una reseña histórica y didáctica, es la oportunidad para ahondar en la personalidad de una de las mujeres históricas más destacadas de nuestro país.
La obra Leona. Memorias de una guerrera, escrita y dirigida por Javier Nieto, con la actuación de la actriz Nydia Dodi, se presentará los jueves 17, 24 y 31, a las 13:00 horas, en el Patio del Alcázar del MNH; versa sobre la transformación del espíritu de una mujer acomodada, burguesa, hija de padre español peninsular, que decidió unirse a la Guerra de Independencia.
La puesta teatral sobre la vida de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, ahonda en etapas como su adolescencia, la temprana muerte de sus padres y el estallido del movimiento insurgente; mostrará cómo se convirtió en una aliada importante de la lucha libertaria, al poner a disposición de la causa todos sus bienes materiales, y las consecuencias de ello.
“Fue encerrada y perseguida, logró escapar del convento en el que la tenían presa, se escondió en cuevas, donde nació su hija, producto de su matrimonio con Andrés Quintana Roo”, explicó Javier Nieto.
El director del montaje detalló que para su realización hizo una investigación en torno a la figura histórica de la prócer, aunque lo que pretende es mostrar una obra que no sea solo un pequeño documento histórico, sino una puesta divertida, “pues está narrada en primera persona. Es una charla de Leona Vicario con el público, a quienes les cuenta su historia, la de una mujer de carne y hueso, que se divertía, que se enamoraba, que tenía miedos, dudas y contradicciones”.