El próximo 10 de abril se llevará a cabo el ejercicio democrático más importante en la historia del país, se trata de la Revocación de Mandato y los menores de 30 serán quienes puede definir el rumbo.
RegeneraciónMx, 25 de marzo de 2002. En exactamente 16 días, las urnas electorales serán testigas de uno de los momentos más importantes de la democracia en México, la consulta para la Revocación de Mandato.
Y es que a pesar de los intentos desde la oposición hasta del mismo árbitro electoral por desestimar este hecho, la importancia de lo que significa este ejercicio debe permear en todos los mexicanos, sin excepción, ya que entre la comunidad menor de 30 años se espera sean los que aporten la mayor parte de los votos.
Esta información fue revelado por el INE quien, a dar a conocer el tema de la casillas y el padrón electoral, presentó a la comunidad de jóvenes en ese círculo de edad como uno de los principales votante del país.
Según los datos del INE, el padrón electoral está conformado por 95 millones 338 mil 397 mexicanos, casi la mayoría de los mexicanos cuentan con credencial de elector.
De esta cifra, los grupos de edad que predominan en cuanto a la cantidad de personas que pueden votar son:
18 a 29 años: 25 millones 736 mil 179
30 a 44 años: 28 millones 556 mil 761
45 a 59 años: 16 millones 090 mil 723
60 y más: 16 millones 745 mil 685
Estos números dejan en claro que, a pesar de que los llamados Millennials son los que encabezan la lista nominal, el número de votantes menores de 30 años son la segunda fuerza a la cual se ha centrado el presidente AMLO en informar sobre la importancia de este ejercicio democrático.
En la elección de 2021, el INE la catalogó como la de mayor participación en la historia ya que participaron más de 47 millones de personas, lo que equivale al 52.6 por ciento del registro nominal de personas.
LA REVOCACIÓN DE MANDATO, EJERCICIO DEMOCRÁTICO NO CAPRICHO
A pesar de que en los grupos llamados de oposición, sus comunicadores de la élite de los medios de información y más han llevado a cabo una campaña para que no se participe en este acto, no es suficiente para quitar el ánimo a la gente para participar.
La revocación es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
La pregunta, qué fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedó de la siguiente forma:
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Así que ya lo sabes, si quieres ser parte de la historia, es momento de participar y salir a la urna a opinar del desempeño del presidente y dejar, lo más importante, un precedente en la historia democrática del país.