Padre de Debanhi Escobar confirmó la localización de los restos de su hija en cisterna abandonada en motel a escasos metros del sitio de su desaparición
Regeneración, 22 de abril del 2022. El padre de Debanhi Escobar confirma que el cadáver encontrado en el motel Nueva Castilla es el de su hija, mismo que fue localizado al interior de una cisterna abandonada a escasos metros del lugar donde desapareció el 9 de abril.
Después de 13 días de búsqueda, la Fiscalía de Nuevo León ha encontrado este jueves el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar.
Además, Mario Escobar, padre de la víctima, confirmó el hallazgo durante la madrugada de hoy viernes.
Esto, luego que un equipo de buzos rescatara el cuerpo y pudiera reconocer la ropa.
-“Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”, declaró Escobar.
Debanhi
Asimismo expresó: “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”. En tanto continúan las indagatorias para saber las circunstancias de su muerte.
Por otra parte se destaca que la búsqueda de Debanhi Escobar duró 13 días fundamentalmente en torno al kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.
Precisamente frente al motel Nueva Castilla.
Y es que en ese sitio fue el último lugar en el que se conectó su celular y también en el que se le tomó la última fotografía.
Misma que se tomó a las cinco de la madrugada del 9 de abril.
La búsqueda contó con decenas de voluntarios, perros de rescate y drones asimismo la familia instaló también en ese punto un campamento con la fotografía de Debanhi.
Motel
Precisamente el Motel Castilla fue uno de los primeros sitios revisados. confirmó el fiscal de Nuevo León.
-“Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los vídeos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema».
Además dijo que «en los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 ó 500 metros de distancia de ese hotel”.
Y es que la alarma fue hecha por propios empleados del motel, que identificaron un olor fétido en una alcantarilla.
Misma que se utilizaba para una antigua alberca y ya no estaba en uso.
Rescate
Al tiempo que se señala que el cuerpo de Debanhi estaba a unos cuatro metros de profundidad dentro de la cisterna.
Y la familia le identificó por la ropa que llevaba.
Por su parte las Fiscalía de Nuevo León dijo que la autopsia estaría a más tardar el sábado.
Asimismo se indica que Mario Escobar espetaba a gritos a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.
Posteriormente, alrededor de las dos de la mañana, volvía a salir ante los medios a confirmar la identidad de Debanhi.
-“Estoy molesto porque me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima».
E incluso dijo no haber tenido nunca el expediente de Debanhi porque ellos no hicieron su trabajo.
-«Exijo justicia. ¿En qué momento supieron? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”.
Finalmente se indica que el motel es poco concurrido y modesto en la carretera a Nuevo Laredo, la principal forma de comunicación de Monterrey hacia el norte, a Tamaulipas y Estados Unidos.
Dicha vía, de 200 kilómetros, es conocida como la carretera de la muerte, con centenar de personas desaparecieran el año pasado.