Acusan a exgobernador Aureoles de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido, tráfico de influencias, peculado, delincuencia organizada, entre otras
Regeneración, 27 de abril de 2022. El actual gobierno de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, interpuso seis denuncias contra el exgobernador Silvano Aureoles.
Entre los actos delictivos que le adjudican a Aureoles está el enriquecimiento ilícito, además del ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa, tráfico de influencias, peculado, delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así lo publicó Polemón, denuncia que es complementada por otra investigación de Sin Embargo que revela la trama de la red de corrupción.
Aureoles
De acuerdo con la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa, cuatro de las denuncias fueron interpuestas contra exfuncionarios y el representante legal de una empresa privada.
Esto, ante las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción.
Así como en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que la cantidad de desfalco al erario estatal, asciende a más de 50 mil millones de pesos.
Dineros
De dicha cantidad, 20 mil millones corresponden a créditos bancarios, más de 5 mil millones en seguros; 13 mil millones de adeudos a proveedores.
Por otra parte, 9 mil millones de pasivos a instancias gubernamentales, incluida la nómina atrasada de los maestros.
Asimismo, varios miles de millones correspondientes a presuntos malos manejos detectados en obras y adquisiciones.
Torres Piña informó que entre los hallazgos destaca la firma de contratos con una empresa sin capacidad económica y jurídica suficiente para prestar el servicio.
Además de que realizaron pagos con cantidades excesivas y adjudicaciones de inmuebles, por encima de su valor comercial por más de 652 millones de pesos.
A lo anterior se añade la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Aureoles.
Junto con ello, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de Michoacán por la realización de obras de deficiente calidad.
Red
Por otra parte, Sin Embargo detalla una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Silvano Aureoles Conejo.
En la cual se detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción en Michoacán, en la que están involucrados familiares y políticos.
Mismos que incluso hoy ocupan cargos como diputados y senadores.
Y es que el portal indica una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero.
Por otra parte, se indica que en la denuncia se vinculan nombres como Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN.
Además de Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno.
Esto, en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica.
Además de su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.
Junto con ellos se señala al ingeniero J. Dolores García Arellano.
Mismo, quien desde 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo señaló de prestanombres de Carlos Herrera Tello y Silvano Aureoles.
Trama
En se sentido el portal detalla que García Arellano funge como presunto prestanombres desde que el perredista era candidato a la gubernatura de Michoacán.
Lo anterior a través de las empresas Idemich S.A de C.V y Lumiamper S.A de C.V., esta última beneficiada con contratos durante su administración.
De acuerdo con la denuncia la presunta red de corrupción abarca de 2013 a 2020.
En dicho tiempo se hallaron irregularidades como simulación de competencia y sobrecostos en construcción de obras en licitaciones públicas de municipios michoacanos.
Esto es, como Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo, Caracuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.
Antes
La denuncia detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro.
Esto, para apuntalar su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2015.
Parte de esta investigación está respaldada en una multa que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) imputó al PRD “por no comprobar gastos de campaña”.
Esto porque en 2015 el INE multó al PRD con tres millones 639 mil 679 pesos porque Aureoles recibió 87 aportaciones en efectivo por 1.7 millones de pesos.
Y, el el INE consideró que no se acreditó el origen de estos recursos.
Para ello utilizó una cuenta bancaria en Banorte, misma donde Hacienda detectó movimientos cuando Aureoles ya era Gobernador de Michoacán.
Por ejemplo, se emitieron tres cheques interbancarios a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) por 3 millones de pesos, 500 mil pesos y un millón de pesos.
Bancos
Otra de las irregularidades Hacienda se ubica es en una de las cuentas bancarias de Aureoles Bancomer, desde donde se manejaron miles de millones de pesos.
De febrero de 2015 a julio de 2020 se realizaron 113 pagos domiciliados a Afore XXI y Afore Banorte por un monto de un millón 669 mil pesos.
De acuerdo con la denuncia de Hacienda en la Fiscalía Anticorrupción, en ese mismo periodo la Diputada Beamonte Romero depositó, vía SPEI, 850 mil pesos a Antonio García Conejo.
Mismo que es actual Senador por el PRD y medio hermano de Aureoles, por lo que una de las investigaciones en contra de Silvano Aureoles apunta hacia sus cuatro medios hermanos.
Además, Hacienda detectó otro movimiento de esta empresa para beneficiar a alguien cercano al exgobernador: la Diputada perredista Edna Gisel Díaz Acevedo.
La Diputada, quien realizó al menos 38 vuelos al extranjero con Aureoles, recibió de Lagguna Líneas Integrales un total de 207 mil 371.34 pesos de julio de 2017 a agosto de 2020.
Lujos
Además en la denuncia salen a relucir las dos hijas de Aureoles, con consumos en tarjetas de crédito por un monto de más de 6 millones de pesos.
Y 47 veces viajes cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido.
A su exesposa Soledad María Geymonat Rompani también la benefició con depósitos, vía SPEI, de casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021.
Por otra parte Aureoles realizó aportaciones voluntarias a su Afore por un monto de 976 mil pesos.
Declaraciones
En cuanto a las declaraciones anuales presentadas ante el SAT, de 2013 a 2019 el exgobernador de Michoacán declaró ingresos que sumados dan un total de 11 millones.