El documental Murales en movimiento, realizado por especialistas del Cenidiap, aborda una de las épocas menos conocidas de José Clemente Orozco cuando participó en la Compañía de Ballet
RegeneraciónMx.– Una faceta poco conocida en la trayectoria del pintor y muralista José Clemente Orozco será revelada a través del video documental Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello, realizado por especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Este material contiene los últimos años de su vida (1943-1947), cuando el pintor participó en la Compañía de Ballet de la Ciudad de México que dirigía la escritora y coreógrafa Nellie Campobello.
La presentación del documental se llevará a cabo el 29 de abril a las 17:00 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de las actividades del Día Internacional de la Danza y como parte de la estrategia #VolverAVerte. El cupo será limitado a 80 personas.
Participarán la especialista del Cenidiap, quien realizó la investigación, guion y realización del video, Laura González Matute, junto con los investigadores Guillermina Guadarrama, Javier Bañuelos Rentería y Marie-Christine Camus, así como la periodista Elvira García.
La actividad será transmitida a través de las redes sociales del Inbal: (/INBAmx) y del Cenidiap: (@Cenidiap.INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.
Orozco fue uno de los escenógrafos que elaboraba telones, diseños de vestuario y escenografías para las puestas en escena realizadas en el Palacio de Bellas Artes. Su participación como escenógrafo le dio la oportunidad de incursionar en una experiencia fresca y novedosa, ya que el artista declaró que convivir con músicos, bailarines argumentistas, iluminadores y coreógrafos de un montaje era una práctica artística muy completa, en tanto que realizar murales en edificios era una labor solitaria.
Este trabajo le dio vida y movimiento a su producción plástica y lo llevó a desarrollar un arte pleno de colorido y toques vanguardistas. Su paleta se transformó hacia conceptos abstractos, metafísicos y realistas, no solo en su obra para ballet, sino en general en algunos de sus últimos murales, obras de caballete y grabados.
Se llegó a considerar esta faceta como “poco orozquiana” debido a su festividad. Todos los materiales realizados para las puestas en escena fueron conservados por Nellie Campobello.
En 1999, el periodista Juan Bautista encontró, en la casa semiabandonada de Nellie Campobello, 17 telones de la Compañía de Ballet, dos elaborados por José Clemente Orozco que se encuentran bajo custodia del Inbal. La búsqueda, destino y conservación de esa valiosa producción escenográfica es trascendente para conocer la obra global del muralista y salvaguardar un patrimonio nacional.
Más información sobre la presentación del video documental Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello en la página Facebook del Cenidiap: /Cenidiap.INBAL. La presentación se hará con apego a las medidas de protección.